Las consecuencias de no dormir temprano: lo que dice la ciencia sobre la salud mental
Un reciente estudio dirigido por Jaime Zeitzer, investigador de la Universidad de Stanford, y publicado en la revista Psychiatry Research en mayo pasado, ha descubierto que dormir después de la 1:00 am puede tener serias repercusiones en la salud mental. Los hallazgos de la investigación muestran que quienes tienen este hábito están en mayor riesgo de desarrollar trastornos mentales como depresión y ansiedad.
¿Por qué dormir tarde afecta la salud mental?
El estudio, que involucró a casi 75,000 adultos, analizó el cronotipo o el horario de sueño preferido de las personas en comparación con su comportamiento de sueño real. Los resultados fueron claros: acostarse temprano es beneficioso para todos, y trasnochar puede ser perjudicial para la salud mental. Tanto las personas matutinas como vespertinas que se iban a dormir después de la 1:00 am presentaron tasas más altas de trastornos mentales, incluidos la depresión y la ansiedad.
“El peor de los casos es, sin duda, que la gente trasnochada se quede despierta hasta tarde”, comentó Jaime Zeitzer, profesor de psiquiatría y autor principal del estudio.
Resultados del estudio de Jaime Zeitzer
La investigación contó con la participación de 73,880 personas, de las cuales 19,065 se identificaron como personas matutinas, 6,844 como vespertinas, y el resto, 47,979, se consideraron de tipo intermedio. Los datos revelaron que alinearse con el cronotipo no siempre es beneficioso para la salud mental. De hecho, los noctámbulos que seguían un horario de sueño tardío tenían entre un 20% y un 40% más de probabilidades de ser diagnosticados con un trastorno de salud mental en comparación con aquellos que seguían un horario de sueño temprano o intermedio.
Consecuencias de trasnochar: Depresión y ansiedad
Los investigadores también encontraron que la duración y la coherencia del sueño no explicaban completamente las diferencias en la salud mental. En su lugar, sugirieron que las decisiones impulsivas tomadas durante las primeras horas de la mañana podrían estar relacionadas con el aumento de los trastornos mentales. Comportamientos dañinos como pensamientos suicidas, delitos violentos, consumo de alcohol y drogas, y comer en exceso son más comunes durante la noche, lo que respalda la teoría de «la mente después de medianoche». Esta teoría sugiere que los cambios neurológicos y fisiológicos a altas horas de la noche pueden fomentar la impulsividad, el estado de ánimo negativo y el deterioro del juicio.
¿Qué es el cronotipo y cómo afecta tu bienestar?
El cronotipo es la tendencia natural de una persona a dormir en ciertos momentos del día. El estudio de Zeitzer mostró que seguir un cronotipo nocturno no es ideal para la salud mental. Aquellos que se consideraban noctámbulos y se quedaban despiertos hasta tarde tenían una mayor probabilidad de experimentar trastornos mentales.
Zeitzer explicó: “Si tuviera que adivinar, las personas madrugadoras que se levantan hasta tarde son conscientes de que su cerebro no está funcionando del todo bien, por lo que pueden posponer la toma de malas decisiones. Mientras tanto, la persona que se queda despierta hasta tarde piensa: ‘Me siento genial. Es una gran decisión la que estoy tomando a las 3 de la mañana’”.
Los investigadores concluyeron que, aunque puede ser difícil irse a dormir antes de la 1:00 am, es crucial para la salud mental recibir luz solar por la mañana y seguir una rutina de sueño más temprana todos los días. Cambiar los patrones de sueño puede ayudar a reducir el riesgo de trastornos mentales y mejorar el bienestar general.