Legislar para Consulta Popular y Previa: Raúl Bonifaz

Legislar para Consulta Popular y Previa: Raúl Bonifaz

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la finalidad de construir ordenamientos jurídicos de forma consensada, el diputado Raúl Bonifaz Moedano llamó al Congreso del Estado a garantizar el mecanismo de consulta popular y consulta previa, cuando se legisle en materia de grupos vulnerables, indígenas y personas con discapacidad.

Al hacer uso de la máxima tribuna del estado de Chiapas, el diputado por MORENA señaló ante sus homólogos la necesidad de instituir las figuras de parlamento abierto y de consulta abierta; tal y como establece la propuesta enviada por el legislador Bonifaz Moedano en la que se adiciona un párrafo, el Séptimo, al Artículo 49 de la Constitución Política del Estado de Chiapas.

Lo anterior, surge del análisis realizado por el parlamentario chiapaneco ante, el resolutivo del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde resolvió la acción de Inconstitucionalidad 297/2020 promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, declarando la invalidez del Decreto número 009, por el que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Chiapas.

TE PUEDE INTERESAR:  Atiende Carlos Morales y brinda soluciones a peticiones de los tuxtlecos en Radio Ayuntamiento

Dicho dictamen fue publicado en el Periódico Oficial del 21 de octubre de 2020; el motivo de invalidez fue en razón de que se omitió realizar el proceso de consulta previa al tratarse de disposiciones legales que impactan directamente en un grupo vulnerable -personas con discapacidad- por lo que el H. Congreso del Estado de Chiapas tendrá doce meses a partir de la notificación de la sentencia para llevar a cabo el proceso de consulta y adecuar nuevamente la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Chiapas.

TE PUEDE INTERESAR:  Rutilio Escandón entrega equipos para el fortalecimiento de la Terapia Intensiva en el estado

Ante este resolutivo, el diputado Bonifaz Moedano sostuvo que se están viviendo tiempos de cambios, y por esa razón, dijo, “los Congresos deben ser sumamente cuidadosos en la confección de normas dirigidas a grupos vulnerables, por ello resulta relevante consultar a las propias personas con discapacidad, a sus familiares, con expertos y organizaciones en la materia”.

Este modelo legislativo -reiteró durante la sesión del pleno – es propio de una democracia participativa, donde las personas expresan su sentir y opinión, sobre normas jurídicas a las que va dirigida, por tales razones es de la mayor importancia impulsar las figuras de Parlamento Abierto y de consulta previa en los procedimientos legislativos en Chiapas.

Finalmente, sostuvo que, como representantes populares: “Estamos obligados a promover la participación ciudadana y a escuchar a las personas, particularmente, a aquellos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, que históricamente han sido marginados”.

También te puede interesar

Comments are closed.