Llama Poder Judicial a evitar falsas Constancias de Antecedentes Penales

  • Se han detectado y denunciado mecanismos de oferta de Constancias de No Antecedentes Penales apócrifas, por lo que se llama la ciudadanía a acudir al Poder Judicial como única instancia legalmente facultada para realizar los trámites.

Llama Poder Judicial a evitar falsas Constancias de Antecedentes Penales

Tuxtla Gutiérrez.- Mediante la Dirección de Asuntos Jurídicos, el Poder Judicial del Estado de Chiapas, invitó a la ciudadanía a realizar los trámites de Constancia de No antecedentes Penales únicamente en los módulos del Departamento de Antecedentes Penales del Tribunal Superior de Justicia, denunciando además el ilícito que realizan particulares, al ofrecer constancias apócrifas y promocionadas por redes sociales u ofrecidas desde cibercafés.

Enfatizó que solamente en las instalaciones del Poder Judicial se pueden tramitar las Constancias, por lo que cualquier gestión en redes sociales, cibercafés o similares es un fraude, que ha sido denunciado a las autoridades para fincar responsabilidades.

No obstante, se hace el llamado también a la ciudadanía para no dejarse sorprender y evitar estas prácticas, pues los documentos emitidos fuera del Poder Judicial carecen de toda legalidad.Llama Poder Judicial a evitar falsas Constancias de Antecedentes Penales

Al respecto, la jefa del Departamento de Antecedentes Penales del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas, Teresa de Jesús Corzo Santos, explicó que la única autoridad facultada para expedir la Constancia de No Antecedentes Penales es el Poder Judicial del Estado de Chiapas, y que ésta se puede tramitar en cualquiera de los siete módulos ubicados en los palacios de justicia de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal, Palenque, Tonalá, Pichucalco y Comitán.

Agregó que la adquisición de este documento por vías irregulares, representaría un delito de falsificación de documentos y que el Poder Judicial puso a disposición de la ciudadanía, para verificar la legalidad y legitimidad de sus documentos, el apartado: “Valida aquí tu Constancia de No Antecedentes Penales”, en el portal www.poderjudicialchiapas.gob.mx.

Explicó que actualmente la emisión de la Constancia de No antecedentes Penales no tiene retrasos y se otorga de manera ordinaria en un horario de nueve a tres de la tarde, el mismo día de su trámite. Además, puso a disposición el número (961) 61 7 87 00 Ext. 8137 para cualquier aclaración.

Mediante estas acciones el Poder Judicial del Estado continúa garantizando acciones jurisdiccionales y administrativas en beneficio de las y los chiapenecos, desde el escenario de la transparencia y honestidad.

También te puede interesar

Comments are closed.