Llaman a denunciar la trata de personas en SCLC

Llaman a denunciar la trata de personas en SCLC

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Adela Bonilla Vidal, directora de Equidad de Género y Desarrollo de las Mujeres, hizo un llamado a denunciar la trata de personas, para evitar que el turismo sexual se vuelva un fenómeno que afecte los derechos humanos de mujeres, niñas y adolescentes.

En su mensaje, dijo que para denunciar, recibir información y asesoría pueden acudir a la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, la Dirección de Equidad de Género y Desarrollo de las Mujeres, la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF, el SIPINNA y el MAI. Así como los números de emergencia que están habilitados las 24 horas: 967 115 60 52, 967 115 76 64 y 967 114 73 28 o al 911.

Señaló que según datos de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, el país de origen con mayor número de víctimas ha sido México y la mayoría de los casos de explotación están ligados a la delincuencia organizada, el desprecio hacia las mujeres y niñas, indígenas, personas trans y migrantes, lo que propicia la comisión de delitos que se da para la explotación sexual y trabajos forzados.

“Se da el enganche de la amistad, compañía, ofrecimiento de trabajos, viajes, eso propicia todo, es más frecuente de lo que sabemos, la esclavitud sexual, el trabajo forzado, son actividades ilícitas, que lleva al tráfico de órganos y feminicidios, se les priva de su libertad, se vulnera sus derechos humanos, es importante saber, este grave delito existe en nuestro entorno”.

Bonilla Vidal reconoció que en San Cristóbal es preocupante ya que es una ciudad turística y puede existir el turismo sexual infantil o de adolescentes, “personas sometidas a trata que es algo grave, que desafortunadamente ocurre cada vez más en los centros turísticos y tenemos que prender una alerta sobre lo que esto significa”.

“Es necesario combatir el machismo, denunciar la trata, promover la cultura del buen vivir y el respeto, la prevención es la comunicación y buena convivencia familiar, son fundamentales para combatir la trata, la seguridad en la vida privada y pública es una condición necesaria para poder combatir la trata, invitamos a todos a conocer sobre el tema a no consumir servicios sexuales a no engancharse en el comercio sexual y sobre todo a denunciar al 911 y en todos los medios que podamos, hay una Fiscalía contra la Trata para denunciar casos”, concluyó.

x

Check Also

Fiscalía de Chiapas captura al Objetivo Prioritario número 38 en materia de Secuestro

Fiscalía de Chiapas captura al Objetivo Prioritario número 38 en materia de Secuestro

Supera FGE cifra de capturas en materia de secuestro en Chiapas, durante el primer semestre ...