Lluvias seguirán en casi todo México este 6 de julio; calor extremo superará los 45 °C en dos estados

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este lunes 6 de julio persistirán las lluvias en gran parte del país, con precipitaciones en 31 estados, algunas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Al mismo tiempo, continuará el ambiente extremadamente caluroso en el noroeste, donde Baja California y Sonora podrían registrar temperaturas superiores a los 45 °C.
¿Dónde lloverá con mayor intensidad?
El pronóstico del SMN prevé lluvias muy fuertes, con acumulados de 75 a 150 milímetros, en:
- Nayarit
- Jalisco
- Colima
- Michoacán
- Oaxaca
- Chiapas
También se esperan lluvias fuertes, de 50 a 75 milímetros, en:
- Sinaloa
- Durango
- Veracruz
- Tabasco
- Campeche
- Yucatán
Mientras que habrá chubascos con lluvias fuertes (25 a 50 milímetros) en:
- Sonora
- Chihuahua
- Coahuila
- Nuevo León
- San Luis Potosí
- Zacatecas
- Guanajuato
- Querétaro
- Estado de México
- Ciudad de México
- Guerrero
- Quintana Roo
Además, se pronostican intervalos de chubascos en:
- Aguascalientes
- Tamaulipas
- Hidalgo
- Tlaxcala
- Puebla
- Morelos
En Baja California Sur únicamente se esperan lluvias aisladas.
El SMN advirtió que las precipitaciones podrían provocar encharcamientos, inundaciones, incremento en niveles de ríos y arroyos, además de reducir la visibilidad por bancos de niebla.
Persistirá el calor extremo
Las temperaturas máximas previstas para este lunes son:
- Más de 45 °C: Baja California y Sonora.
- 40 a 45 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.
- 35 a 40 °C: Coahuila, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- 30 a 35 °C: Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Morelos.
En contraste, las zonas serranas de Puebla, Baja California y Estado de México podrían registrar temperaturas mínimas de entre 0 y 5 °C durante la madrugada.
Vientos y oleaje
Se esperan rachas de viento de 40 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tamaulipas y Nuevo León.
En Sonora, Chihuahua, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Veracruz habrá rachas de 30 a 50 km/h.
Además, continuará el mar de fondo, con oleaje de 1 a 2 metros, en las costas del Pacífico y del sureste mexicano.
¿Cómo estará el clima en el Valle de México?
En la Ciudad de México se espera un ambiente fresco por la mañana y templado por la tarde, con lluvias fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo. La temperatura oscilará entre 13 y 25 °C.
Para Toluca, el pronóstico indica temperaturas de 9 a 22 °C, con lluvias fuertes durante la tarde acompañadas de actividad eléctrica y granizo.
¿Por qué es importante?
El SMN recomienda mantenerse atento a los avisos oficiales, ya que las lluvias intensas podrían ocasionar inundaciones, deslaves y crecidas de ríos, mientras que el calor extremo incrementa el riesgo de deshidratación y golpes de calor, especialmente en el noroeste del país.



