Los procesos de la Mesa de Reconciliación son gratuitos y son un derecho humano: Rutilio Escandón

  • El gobernador encabezó la liberación humanitaria de 198 personas que se encontraban en diversos centros de reinserción social del estado

  • Como parte de los trabajos que se realizan en la Mesa de Reconciliación, de 2013 a la fecha se han otorgado más de tres mil 500 liberaciones

  • Se liberó a 49 personas por sentencia suspendida y 149 por procedimiento abreviado, de las cuales 16 son migrantes

Los procesos de la Mesa de Reconciliación son gratuitos y son un derecho humano: Rutilio Escandón

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la liberación humanitaria de 198 personas que se encontraban en diversos centros de reinserción social del estado, como parte de los trabajos que se realizan en la Mesa de Reconciliación en cumplimiento de un derecho humano y en un acto de justicia social.

Al respecto, el mandatario destacó la labor que realiza esta Mesa integrada por los tres Poderes del Estado, la cual es un ejemplo que trata de unir y apoyar a que las personas tengan otras oportunidades y a que se revisen los procesos, lo que, dijo, de 2013 a la fecha ha permitido otorgar más de tres mil 500 liberaciones.

Los procesos de la Mesa de Reconciliación son gratuitos y son un derecho humano: Rutilio Escandón

En este marco, Escandón Cadenas subrayó el caso de Cristian de Jesús Niño, quien estando privado de su libertad estudió a distancia su Licenciatura en Derechos Humanos, actualmente estudia una Maestría en Derechos Humanos, y en cuanto termine se incorporará como servidor público en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

“No hemos encontrado casos de reincidencia, la gente que sale aprovecha este derecho para ir con su familia, trabajar, estar con sus seres queridos, y eso es motivador para seguir trabajando en este renglón”, apuntó al tiempo de pedir a quienes obtuvieron este beneficio, hacer valer esta nueva oportunidad y conducirse de forma correcta, y mencionarles que recibirán un apoyo de dos mil pesos para sus pasajes, alimentos o lo que necesiten.

Los procesos de la Mesa de Reconciliación son gratuitos y son un derecho humano: Rutilio Escandón

Luego de destacar que en concordancia con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y la Cuarta Transformación, en Chiapas se respetan los derechos humanos, Escandón Cadenas dejó en claro que todo este procedimiento es gratuito, por lo que hizo un llamado a familiares de las personas privadas de la libertad a no dejarse engañar por vivales que traten de timarlos a cambio de supuestas gestiones.

A su vez, el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios explicó que, en esta ocasión, a través de la Mesa de Reconciliación se otorga la liberación a 198 personas, 49 por sentencia suspendida y 149 por procedimiento abreviado, de las cuales 16 son migrantes, y detalló que, en los tres años que van de este gobierno, se ha liberado a mil 487 mujeres y hombres.

Los procesos de la Mesa de Reconciliación son gratuitos y son un derecho humano: Rutilio Escandón

En tanto, el subcoordinador de Análisis y Metodología del Equipo de Prisiones del Programa de Prevención del Delito de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, Benjamín Castro, reconoció al Poder Judicial y al Gobierno de Chiapas por impulsar este tipo de iniciativas con alto sentido humanitario, brindando alternativas reales para la reinserción social de las personas privadas de la libertad.

En nombre de las mujeres y los hombres liberados, Pablo Sánchez agradeció a las autoridades que integran la Mesa de Reconciliación por ofrecerles esta nueva oportunidad, por la atención física y mental, y la capacitación otorgada para el aprendizaje de un oficio. “De corazón, gracias por este momento que quedará grabado en nuestra memoria. Gracias por promover estas acciones para permitir a muchas familias reencontrarse”.

Estuvieron presentes: el fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández; por parte del Congreso del Estado, la presidenta de la Mesa Directiva, María de los Ángeles Trejo Huerta; el presidente de la Junta de Coordinación Política, Yamil Melgar Bravo; y la diputada Citlaly de León Villard, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

Igualmente, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez; el comandante Everardo Manjarrez Silva, representante de la VII Región Militar; el capitán Esteban de Jesús Peña Maldonado de la 14 Zona Naval; el rector de la Unach, Carlos Natarén Nandayapa; el licenciado Pío López Obrador; así como las y los magistrados, jueces, diputados federales y locales, y presidentes municipales.

x

Check Also

La viruela del mono no es una emergencia sanitaria

La viruela del mono no es una emergencia sanitaria

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este sábado que ...