Marchan en Chenalhó por problema de límites territoriales con Aldama

Marchan en Chenalhó por problema de límites territoriales con Aldama

Félix Camas

San Pedro Chenalhó.- Habitantes del Sector Santa Martha, Chenalhó, marcharon en la cabecera municipal, para pedir al presidente, Abraham Cruz Gómez, intervenga ante la Secretaría General de Gobierno y exija a las autoridades el desarme de grupos paramilitares del municipio de Aldama.

Durante la marcha portaron 19 ataúdes que representan el número de muertos por el problema de límites territoriales que mantienen desde hace años con pobladores de Aldama. Al llegar al Palacio Municipal colocaron cruces y veladoras.

TE PUEDE INTERESAR:  En el marco de la celebración del Día del Niño, Trejo Huerta abre las puertas del Honorable Congreso del Estado para fomentar la cultura del deporte

Pidieron que en la mesa de atención instaladas en el órgano de gobierno competente se tomen cartas en el asunto y que se haga justicia porque los sobrevivientes quedaron inválidos, viudas y huérfanos, así como un alto a las falsas declaraciones del presidente municipal de Aldama y a la quema de parcelas y cafetales.

Marchan en Chenalhó por problema de límites territoriales con Aldama

Y es que son 60 hectáreas que se mantienen en disputa desde el año 1975, y que ha dejado muertos por el lado de Chenalhó a Mauro Patricio Hernández Ruiz, Lorenzo Sántiz Álvarez, Siviano Velasco Hernández y Rodolfo Pérez Ruiz, el pasado 9 de abril de 2017; Lorenzo Santiz Álvarez el 7 de marzo de 2017; Ricardo Hernández Ruiz Pérez, Apolinar Hernández Ruiz, Victoriano Hernández Hernández el 10 agosto de 2017.

TE PUEDE INTERESAR:  Entrega Carlos Morales uniformes a policías de Tuxtla y reconoce su labor en combate a la delincuencia

Además han muerto Julio López Álvarez, Raymundo Hernández Pérez el 12 de febrero de 2018; Sebastián Velasco López el 2 de abril de 2018; Enrique Hernández Hernández, Miguel Álvarez Ruiz el 29 de mayo de 2018; Domingo Hernández Pérez, Martha y Lucio Hernández Sántiz, Víctor Hernández Hernández el 4 de agosto de 2018 y Juan Hernández el 4 de enero de 2019.

Marchan en Chenalhó por problema de límites territoriales con Aldama

También te puede interesar

Comments are closed.