Morenista de Oxchuc pide audiencia autoridades estatales

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Luego de permanecer más de 4 meses en la cárcel, Rodrigo Sántiz Gómez, ex coordinador territorial del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pide audiencia con las autoridades estatales y le sean reparados los daños que su detención injusta causó.

Y es que integrantes de la Comisión Permanente de Paz y Justicia le ocasionaron pérdidas materiales en febrero de 2019, además de que su detención fue por cuestiones políticas-sociales en el municipio de Oxchuc.

En una llamada vía telefónica, explicó que estuvo preso sin delito que perseguir en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 14, «El Amate», en Cintalapa de Figueroa, luego de que fuera detenido por instrucciones del ex presidente concejal, Óscar Gómez López, Juan Encinos Gómez y Juan Gabriel Méndez López.

Contó que fue el 3 de febrero de 2019 un grupo “fuertemente armado” lo bajó con lujo de violencia, junto con otras tres personas, y por instrucciones de los miembros de la comisión permanente, fueron entregados a la Fiscalía en la zona Altos, y recluidos solamente él en el penal de El Amate, como parte de acuerdos que mantenía el gobierno del estado y este grupo para medias la situación de violencia que se presentaba en ese municipio.

Lamentó que a pesar de haber sido el promotor de Morena, partido que llevó al triunfo al gobernador y Presidente de la República, le cerraron las puertas al haber quedado en libertad, a pesar de las pérdidas económicas y materiales del que fue objeto, pues hasta la fecha además no ha sido recibido por el secretario general de gobierno, “más que solos una vez, pero sin acuerdos”.

Detalló que él día de su detención le fue dañado y “robado” un vehículo Jetta color arena, modelo 2005, dinero en efectivo, una computadora portátil “además de los daños físicos que me ocasionaron pero que hasta le fecha repercuten en mis actividades laborales”.

Sántiz Gómez dejó ver que sabe que su vehículo se encuentra al interior de las instalaciones del DIF municipal de Oxchuc, “pero es obvio que ya no sirve porque está destrozado totalmente, y los que deben ser castigados son las personas que ya mencione, porque ellos si me robaron y me golpearon”.

Por lo anterior, pidió audiencia con el Gobierno de Chiapas, ya que hasta este domingo cientos de pobladores de Oxchuc, le siguen manifestando su inconformidad por quienes tenían el mando hace un par de año, controlan al actual presidente municipal, y existe división entre la población “con riesgo a un nuevo enfrentamiento”.

Aclaró que él está en la disposición de dialogar para que se abone a la paz y tranquilidad que requiere Oxchuc, “pues en mi cargo de coordinador Territorial de morena, abone a la paz, ellos fueron los que han provocado problemas en el municipio, y es a ellos quienes se les debe aplicar el estado de derecho”.