Mujeres del Frayba se suman a jornadas de lucha

Mujeres del Frayba se suman a jornadas de lucha

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Las mujeres del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) se suman a la jornada de lucha este 9 de marzo y pararán actividades, para visibilizar las constantes agresiones que sufren las defensoras de derechos humanos, lo cual se ha denunciado sin recibir las garantías necesarias de seguridad para ejercer su labor.

En un comunicado de prensa, detallan que el 9 de marzo pararan actividades durante un día. “Nos vemos juntas, acompañadas. Visibles y enfrentando nuestra tarea también desde el autocuidado y el cuidado colectivo”.

“Hacemos importante nuestra labor para una sociedad digna, justa, incluyente para nosotras. Es tiempo de reconstruir el tejido social en respeto de los derechos de las mujeres. Decimos estamos vivas por todas las que ya no pueden gritar y por las que vienen detrás”, agregaron.

Y es que argumentan que en México defender nuestros derechos humanos como mujeres, es una labor de riesgo a la vida, seguridad e integridad. “Enfrentamos criminalización, difamación, hostigamientos, amenazas, intimidaciones y agresiones diversas, que se suman a las múltiples violencias por razón de género que en este país se mantienen cotidianamente. El machismo y la misoginia también impactan en nuestra labor que rompe estereotipos con nuestra participación y voz pública”.

Finalmente, aseguran que la violencia feminicida afecta a las defensoras como a todas las mujeres, “el Estado mexicano no garantiza nuestra protección e incluso sostiene la impunidad, el silencio y la permisividad. La omisión y aquiescencia de las instancias encargadas de procurar justicia provoca falta de confianza en las instituciones que interrumpen o desvían procesos de investigación, especialmente en casos de feminicidios, tentativas de feminicidios y abuso sexual”.

También te puede interesar

Comments are closed.