Necesaria más protección a periodistas: Fabiola Ricci

Necesaria más protección a periodistas: Fabiola Ricci

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- A un mes del asesinato del periodista Fredy López Arévalo, la diputada local, Fabiola Ricci Diestel, considera necesario revisar el marco jurídico que debe dotar de protección al libre ejercicio del periodismo.

Durante su más reciente intervención en el Congreso de Chiapas, dijo que esto será a fin de otorgar herramientas eficaces y eficientes, tanto a los profesionales de la comunicación social en su trabajo, como a las distintas autoridades para proteger, vigilar, sancionar y reparar las violaciones de las que son objeto las compañeras y compañeros periodistas en el ejercicio de informar, difundir y opinar sobre la vida cotidiana de nuestro Estado.

Aseguró que el tema ya está manos de la Fiscalía de Chiapas, y lamentó que San Cristóbal, fuera noticia con el atentado que sufrió Roberto López, editor de un portal de noticias en Facebook en días pasado, cuando una persona prendió fuego a su camioneta, al parecer resultado de su actividad la cual es informar a la población en general.

“Reconozco a la Fiscalía General de Justicia en Chiapas, por haber tomado ya el caso del comunicador Roberto López, quien cuenta con medidas precautorias, esto con la finalidad de salvaguardar su integridad, y espero que se llegue al fondo y se aplique el estado de derecho en contra de quién o quienes cometieron el lamentable hecho”, dijo.

Reseñó que de todos es sabido que México ha sido catalogado como uno de los lugares con mayor peligro para ejercer el periodismo desde hace dos décadas; hecho que ha sido abordado de manera puntual por el Gobernador Rutilio Escandón Cadenas y que en repetidas ocasiones “ha manifestado su compromiso por un Chiapas libre de violencia y con mayor seguridad para toda su población, y en particular garantizar la seguridad del gremio periodístico”.

Por último, manifestó su solidaridad hacia las y los periodistas “y mi compromiso para que, desde mi trinchera, impulse lo que sea necesario para la protección del quehacer periodístico”.

x

Check Also

Por qué las células T son la última línea de defensa contra la variante ómicron

Por qué las células T son la última línea de defensa contra la variante ómicron

La variante ómicron puede eludir en parte la respuesta de anticuerpos proporcionada por la vacunación ...