Necesario atender salud mental de los jóvenes
Félix Camas
San Cristóbal de Las Casas.- A pesar de que Chiapas se encuentra por debajo de la media nacional en cuanto a suicidios se refiere, la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (Redias), ha manifestado su preocupación por el aumento de suicidios en adolescentes y jóvenes de la Región de Los Altos, por lo que es necesario atender su salud mental.
En un comunicado, citan que a nivel nacional este problema representa la tercera causa de muerte entre la población de 10 a 14 años y de 15 a 24 años. Además que desde el 2012 se ha dado un aumento progresivo en la tasa de muertes por presunto suicidio, por lo que se ha pasado de 4.7 en 2012, a 6.6 por cada 100 mil habitantes en 2021.
Asimismo, aseguran que en el caso de Chiapas la tasa de suicidios oficial es de 4.4 que se encuentra debajo de la media nacional, sin embargo contrasta con los datos que se tiene en diferentes municipios de Los Altos, por lo que desde inicios del 2022 la organización Vientos Culturales ha implementado una campaña de prevención del suicidio a partir de la exhibición de la película documental “Kuxlejal”.
Esta actividad ha recorrido escuelas secundarias y preparatorias de la región Altos y es que argumentan son San Andrés Larráinzar y Chenalhó, donde se ha identificado un grave problema de salud mental entre los adolescentes y jóvenes. “La depresión, las autolesiones y el suicidio se han convertido en constantes alarmante entre la población de nivel secundaria y preparatoria”.
Recordaron el caso más reciente de la adolescente de 17 años, María Isabela, alumna del 5.º semestre de telebachillerato en Zinacantán; y aseguran que las autoridades escolares les han expresado su preocupación por el estado anímico de las y los estudiantes, así como la impotencia cuando ocurren casos de suicidio, además del impacto que esto tiene en toda la comunidad estudiantil.
Finalmente, exhortaron a las autoridades de Salud y Educación Pública a implementar intervenciones masivas en municipios como Zinacantán, Chamula, San Andrés Larráinzar y Chenalhó, donde el problema es especialmente severo, entre otras medidas.