Necesario dar seguimiento a los trabajos del Sipinna

Necesario dar seguimiento a los trabajos del Sipinna

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- El Ayuntamiento de esta ciudad hizo un diagnóstico en el mes de noviembre sobre la situación de niñas y niños que trabajan en el centro, pero no hay ninguna acción o plan, o algo que se haya reflejado en torno a los derechos de las niñas trabajadoras, señaló Jennifer Haza Gutiérrez, directora de la Asociación Civil Melel Xojobal.

En entrevista, dijo esperar que el ayuntamiento de San Cristóbal, deje listo los pocos avances que se lograron en la instalación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en San Cristóbal, y sean respetados por la próxima administración municipal, arrancado con las actividades.

TE PUEDE INTERESAR:  Gobierno de Chiapas concreta más de mil 500 operaciones aéreas en beneficio del pueblo

“El planteamiento es que el gobierno saliente deje asentada las bases, tener el diagnóstico municipal del derecho de las niñas, niños y adolescentes, para que la próxima administración ya se pueda desarrollar el plan de trabajo arrancándola para que no nos pasen otros tres años”, refirió.

Y es que luego de haber sido instalado en el 2019, espera que con el diagnóstico que deje concluido el ayuntamiento de manera formal para que sea la base de la próxima administración y le dé continuidad o arranque las actividades.

Haza Gutiérrez dejó en claro que a pesar de la instalación del SIPINNA no ha mejorado la atención de las y los niños que trabajan en sus derechos como tal “como violencia, atención de ayuda humanitaria en el marco de la pandemia”, por lo que espera que la próxima administración contemple estos temas en su plan de trabajo municipal.

TE PUEDE INTERESAR:  Laboratorios Rovisan cumple 25 años brindando servicios en Chiapas

Explicó que el Ayuntamiento actual hizo un diagnostico de la situación en la que se encuentra, pero ellos tienen el ultimo conteo de niños que trabajan del 2016, por la situación de la situación de la desigualdad, la pandemia, la situación económica, han visto un una alza o se ha incrementado.

El sistema está integrado por los organismos Alianza por la Salud Alimentación y Nutrición en Chiapas ASAN, Chantiik Taj Tajinkutik AC, Desarrollo Educativo Sueniños A.C. y Melel Xojobal A.C., cuatro miembros de sociedad civil, representantes del ayuntamiento en este caso lo ya normado el Secretario o Secretaria ejecutivo.

También te puede interesar

Comments are closed.