Necesario hacer estudios para detectar riesgos en SCLC

Necesario hacer estudios para detectar riesgos en SCLC

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- El investigador sismológico e ingeniero, Marco Antonio Penagos Villar, consideró que se deben hacer estudios más técnicos y geofísicos en distintas partes de esta ciudad, para generar un Atlas de Riesgo más exacto.

Al término de una conferencia magistral, dirigido a brigadistas y funcionarios de Protección Civil, comentó en entrevista que el Huitepec es considerado un volcán, lo cual se constató desde 1992 en un recorrido con vulcanólogos de varias partes del mundo, “evento que se llevó a cabo a 16 años de erupción del volcán Chichonal”.

“Lo he dado a conocer, el problema es la falta de políticas públicas, si usted habla de esa manera generaríamos una alarma y lo que hay que hacer es determinar las evidencias por las que estamos diciendo que es un volcán y esas evidencias fueron concentradas en 1992, es darlo a conocer pero antes estudiarlo y depende de los institutos de estudios geofísicos”.

Aclaró que de forma altruista está desarrollando algunas conclusiones, ya que es importante determinar los riesgos, debido a que San Cristóbal es una ciudad colonial y hay mucha belleza arquitectónica.

“Si hay un temblor de la magnitud que sea afecta a las estructuras que aquí tenemos, que es de alto valor arquitectónico; sería una gran pérdida para todos los chiapanecos, por lo que es necesario ir identificando los peligros en que estamos inmersos, localizando estructuras volcánicas, los problemas de hundimientos, para plasmarlo en una cartografía clara y de ahí generar atlas de peligros y riesgos”, consideró.

Asimismo, comentó que hay evidencias geofísicas que se tienen que analizar, así como en la Región y es que mencionó que la comunidad de Navenchauc, Zinacantán, se encuentra dentro de una cuenca, lo cual es parte de un cráter donde antes hubo una erupción.

“Hasta ahorita son volcanes apagados, extintos, claro que pudiera haber un fenómeno extraordinario que se pudiera dar en Chiapas”, comentó y sobre el túnel de avenamiento, consideró que pudiera colapsar por un temblor y pudiera generarse inundaciones en la ciudad, “porque es la única salida del agua de los ríos”.

“Se puede construir otro túnel con otras características y otra estructura, debería tener condiciones más resistentes” y finalmente sobre el Puente San Cristóbal dijo que es necesario también hacer estudios, ya que hay una falla geológica que requiere de estudios científicos para determinar cualquier riesgo.

x

Check Also

Fiscalía de Chiapas captura al Objetivo Prioritario número 38 en materia de Secuestro

Fiscalía de Chiapas captura al Objetivo Prioritario número 38 en materia de Secuestro

Supera FGE cifra de capturas en materia de secuestro en Chiapas, durante el primer semestre ...