Necesario seguir instrumentando políticas públicas en materia de derechos humanos: De León Villard

Necesario seguir instrumentando políticas públicas en materia de derechos humanos: De León Villard

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 23 de noviembre de 2021.- Nuestro principal objetivo será el de legislar y promover la instrumentación de políticas públicas, que permitan formar las estructuras sociales en un marco general de respeto por los derechos humanos, aseguró la diputada Citlaly Isabel de León Villard al declarar instalada la Comisión de Derechos Humanos que preside en el Congreso del Estado.

Durante su participación, sostuvo que el respeto a los Derechos Humanos es un tema que compete a todos los ciudadanos y en el congreso -subrayó- tenemos la obligación de proteger dichos derechos sin distinción alguna.

Asimismo, reconoció la labor y compromiso que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador con programas que promueven el bienestar de los mexicanos, -especialmente de las personas más vulnerables-. Asimismo, destacó el trabajo del doctor Rutilio Escandón Cadenas que ha impulsado acciones para garantizar los derechos humanos de los chiapanecos.

En el desarrollo del encuentro parlamentario, la diputada Leticia Méndez Intzin, mencionó que se requiere de cambios legislativos y es que, para Chiapas, el tema de Derechos Humanos, traspasa las fronteras; de ahí que se abre el espacio para los expertos en la materia para que se sumen a los trabajos con la Comisión.Necesario seguir instrumentando políticas públicas en materia de derechos humanos: De León Villard

Por su parte la legisladora Leticia Albores Ruíz, precisó que estarán analizando, discutiendo y aprobando, la creación de reformas o adiciones de leyes sobre esta materia, para robustecer una de las más preciadas libertades, pidió que la función de esta Comisión se enfoque en la reconciliación social.

En tanto que el diputado Carlos Mario Estrada Urbina, anotó que el papel de los derechos humanos, es erradicar todos los actos de sometimiento, esclavitud y tortura, por lo que los derechos humanos es la paz y la seguridad. Sostenemos una labor primordial para garantizar a la sociedad civil sus garantías.

TE PUEDE INTERESAR:  Encabeza Carlos Morales Tercer Aniversario del Mercadito Las Tuxtlecas

Más adelante, la diputada Sandra Herrera Domínguez, dijo que, si bien hay avances, es necesario seguir trabajando con la inclusión, sin discriminación y cero violencia, entre ellas la laboral y psicológica, no permitiendo vulnerar sus derechos de cada persona, enfatizó que la violencia está también cuando se niegan espacios laborales, protección a la vida y el contexto que rodean al ser humano.

Al hacer uso de la palabra Carolina Zuarth Ramos, reconoció que el gobierno cumple con el deber de los derechos humanos, lo ejemplificó en el tema de la salud como el caso de la COVID, aunque hay pendientes y por eso se busca que todos tengan una vida digna, en un medio ambiente sano.Necesario seguir instrumentando políticas públicas en materia de derechos humanos: De León Villard

La visitadora especial de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, (CEDH) Claudia Ruiz Coutiño; explicó que los diputados tienen una tarea muy importante en la materia, por eso reiteró que el organismo es un aliado con el Congreso y en particular en la prevención para evitar que se vulneren los derechos, sobretodo de los sectores en marginación y más vulnerables.

También la consejera del Consejo de la Adjudicatura Isela de Jesús Martínez, habló del trabajo que se hace desde el Poder Judicial, con las nuevas normas y en concordancia con los estándares internacionales.

Durante la sesión participaron el presidente de la Junta de Coordinación Política, Yamil Melgar Bravo y la presidenta de la Mesa Directiva, María De los Ángeles Trejo Huerta, respectivamente.

x

Check Also

Refrenda Llaven Abarca compromiso de trabajar en unidad con alcaldes y líderes de Chiapas

Refrenda Llaven Abarca compromiso de trabajar en unidad con alcaldes y líderes de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El diputado federal Jorge Llaven Abarca sostuvo audiencias con presidentes municipales y ...