Ninguna familia damnificada se quedará sin recibir apoyo: Rutilio Escandón

  • El gobernador sostuvo una reunión con el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, y autoridades federales
  • Se realizará el censo del 23 de noviembre al 6 de diciembre, para avanzar en la rehabilitación de viviendas y entrega de apoyos
  • En cada vivienda dañada se entregarán 8 mil pesos para labores de limpieza y un vale para la recuperación de enseres

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo una reunión con el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, y autoridades federales, para dar seguimiento a la atención integral a la población damnificada y avanzar en la rehabilitación de viviendas e infraestructura dañada tras las intensas lluvias ocasionadas por el Frente Frío número 11 y la Tormenta Tropical Eta.

El mandatario agradeció el respaldo que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, brinda a Chiapas desde el primer momento de la contingencia, pues además de instruir el despliegue de toda la fuerza de tarea institucional, para garantizar ayuda humanitaria y salvaguardar la vida e integridad de las personas, ha demostrado su voluntad de apoyar a las familias en situación de vulnerabilidad por estos fenómenos meteorológicos.

Luego de reiterar que la Federación cuenta con toda la disposición del Gobierno del Chiapas de trabajar como un solo equipo, a fin de agilizar el censo de viviendas que presentan diferentes niveles de afectación y fortalecer la entrega de los diferentes programas, Escandón Cadenas exhortó a las personas a aprovechar los recursos y usarlos para lo que verdaderamente se han destinado, pues de esa manera será más fácil salir adelante.

“Sumaremos esfuerzos entre las instancias federales, estatales y municipales, aunado a la labor de las y los servidores de la nación, para que este único padrón permita atender de manera real, seria y rápida a la gente, pues el propósito es cumplir con la instrucción del presidente López Obrador: nadie que haya sufrido la pérdida de sus bienes se quede sin recibir el apoyo”, apuntó.

Al señalar que del 23 de noviembre al 6 de diciembre se hará el censo de viviendas afectadas por inundaciones en 649 localidades, May Rodríguez explicó que en cada hogar censado se entregarán dos apoyos: uno de ocho mil pesos para labores de saneamiento y limpieza, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y otro de la Secretaría de Bienestar que consistirá en un vale canjeable por enseres domésticos.

“Existe una coordinación estrecha para cumplir con los acuerdos que atiendan a la gente a fin de salir rápido de la emergencia y fortalecer la economía desde abajo”, expresó al tiempo de informar que, mediante el Programa Sembrando Vida, se beneficiará a 61 mil 120 sembradores de Ocosingo, Palenque y Pichucalco, con un apoyo adicional con el objetivo de recuperar los viveros y las plantaciones. Asimismo, el próximo mes, los 80 mil sembradores del estado recibirán el pago de noviembre y diciembre.

A su vez, la coordinadora del Programa Nacional de Reconstrucción de la Sedatu, Hypatia Fuentes Suárez, detalló que de acuerdo con las verificaciones iniciales en 337 localidades, se dará trámite a 258 acciones de vivienda, catalogadas con daños parciales, totales y en su mayoría reubicaciones, así como la rehabilitación de cinco puentes y tres tramos viales.

El delegado de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos, indicó que en la realización del censo y verificación de los daños estructurales de las viviendas, se contará con un estado de fuerza suficiente para que las brigadas puedan acudir y cumplir con este objetivo, considerando la complejidad geográfica de la entidad, por su dispersión poblacional.

En este contexto, el encargado de la Secretaría de Protección Civil en el Estado, Jorge de Jesús Figueroa Córdova, expuso que ante la presencia de lluvias en la entidad, se tiene un acumulado de 41 mil 432 familias afectadas de 58 municipios, estragos en 26 mil 395 viviendas, así como daños en infraestructura educativa, de salud, agua potable y pérdidas agrícolas. Actualmente, dijo, se ha avanzado en la distribución de ayuda humanitaria y en la labor de instalar más de 600 refugios temporales.

Estuvieron presentes: el director general de la Promotora de Vivienda Chiapas, Freddy Escobar Sánchez; la subsecretaria de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Bienestar federal, Ariadna Montiel Reyes; el coordinador territorial de Palenque del Programa Sembrando Vida, Julio César Jesús Montiel; el director general del Instituto Mexicano de la Juventud, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez; el comandante de la 31ª. Zona Militar, Jorge Antonio Olivera Orozco y el subjefe administrativo de la Séptima Región Militar, Gaudencio Ramos Jiménez, entre otros.

x

Check Also

Logra FGE sentencia condenatoria por robo con violencia y ataques a las vías de comunicación en San Cristóbal

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de ...