¡No pierdas tiempo! Si tienes catarro, puede ser COVID-19; con estos síntomas, piden ir al médico

¡No pierdas tiempo! Si tienes catarro, puede ser COVID-19; con estos síntomas, piden ir al médico

Si se tienen síntomas como oxigenación “menor a 90” y fiebre persistente de 38 o 39 grados centígrados (°C), se debe acudir al médico para descartar un contagio de coronavirus (COVID-19), o confirmarlo y tratarlo, dijeron autoridades del Gobierno de la Ciudad de México.

Sobre la variante Ómicron de COVID-19, la secretaria de Salud capitalina, Oliva López, explicó que ésta es más parecida a “un catarro común, con síntomas como escurrimiento nasal, dolor de garganta y de cabeza, cuerpo cortado”.

“Sí es más transmisible, produce más contagios, pero es una variante que afortunadamente no es más virulenta. Su forma predominante es que se queda en vías respiratorias superiores y entonces da un cuadro más parecido a un catarro común, con sintomatología de escurrimiento nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza, puede haber cuerpo cortado”.

La funcionaria agregó que si uno tiene dichos síntomas, debe aislarse y considerar que se tiene COVID-19:

“Lo fundamental es que, ante síntomas, te aísles. No pienses que es gripa común y corriente, sino que puede ser COVID-19. Para cortar cadenas de contagio, acércate a un triage, a un módulo de atención respiratoria, a un centro de salud o habla a Locatel (55 5658 1111)”.

Ómicron en Ciudad de México

  • El Gobierno de la Ciudad de México reiteró que no cerrarán actividades “porque no es necesario”
  • “A la ciudadanía le pedimos tranquilidad”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum

Ante la variante Ómicron del COVID-19, Claudia Sheinbaum dijo que “estamos en una etapa distinta a otras olas de contagios porque estamos vacunados” y porque Ómicron sí se transmite más rápido, “pero no parece ser de tanta gravedad”. Sin importar el caso, los síntomas obligan a tomar medidas.

Por su parte, Eduardo Clark, director de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), dijo que autoridades estiman que se ha visto un considerable incremento de contagios COVID-19: el jueves “identificamos cerca de 5 mil 800 positivos en macroquioscos, centros de salud y centros comerciales”.

Síntomas relacionados con el COVID-19

  • Sin embargo, “no vemos incremento similar en magnitud en ingresos hospitalarios”
  • Una de las mejores decisiones es no pasar por alto síntomas que se experimentan

Eduardo Clark agregó que en la segunda ola, en enero de 2021, identificaban en promedio 6 mil 659 casos COVID-19 al día, y registraban 719 ingresos hospitalarios. Por cada ingreso hospitalario, había nueve casos positivos identificados.

“En la tercera ola COVID-19, ya con adultos mayores vacunados, se identificaban 5 mil 420 casos positivos con 389 ingresos hospitalarios. Es decir, por cada ingreso hospitalario, 14 casos positivos identificados”.

Con información de UNO TV

x

Check Also

Primer encuentro con excandidatos de Oxchuc genera acuerdo mutuo de civilidad

Primer encuentro con excandidatos de Oxchuc genera acuerdo mutuo de civilidad

Se busca establecer la ruta de paz y tranquilidad en el municipio Ambos actores políticos ...