¡No pierdas tiempo! Si tienes catarro, puede ser COVID-19; con estos síntomas, piden ir al médico

¡No pierdas tiempo! Si tienes catarro, puede ser COVID-19; con estos síntomas, piden ir al médico

Si se tienen síntomas como oxigenación “menor a 90” y fiebre persistente de 38 o 39 grados centígrados (°C), se debe acudir al médico para descartar un contagio de coronavirus (COVID-19), o confirmarlo y tratarlo, dijeron autoridades del Gobierno de la Ciudad de México.

Sobre la variante Ómicron de COVID-19, la secretaria de Salud capitalina, Oliva López, explicó que ésta es más parecida a “un catarro común, con síntomas como escurrimiento nasal, dolor de garganta y de cabeza, cuerpo cortado”.

“Sí es más transmisible, produce más contagios, pero es una variante que afortunadamente no es más virulenta. Su forma predominante es que se queda en vías respiratorias superiores y entonces da un cuadro más parecido a un catarro común, con sintomatología de escurrimiento nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza, puede haber cuerpo cortado”.

La funcionaria agregó que si uno tiene dichos síntomas, debe aislarse y considerar que se tiene COVID-19:

“Lo fundamental es que, ante síntomas, te aísles. No pienses que es gripa común y corriente, sino que puede ser COVID-19. Para cortar cadenas de contagio, acércate a un triage, a un módulo de atención respiratoria, a un centro de salud o habla a Locatel (55 5658 1111)”.

Ómicron en Ciudad de México

  • El Gobierno de la Ciudad de México reiteró que no cerrarán actividades “porque no es necesario”
  • “A la ciudadanía le pedimos tranquilidad”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum

Ante la variante Ómicron del COVID-19, Claudia Sheinbaum dijo que “estamos en una etapa distinta a otras olas de contagios porque estamos vacunados” y porque Ómicron sí se transmite más rápido, “pero no parece ser de tanta gravedad”. Sin importar el caso, los síntomas obligan a tomar medidas.

Por su parte, Eduardo Clark, director de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), dijo que autoridades estiman que se ha visto un considerable incremento de contagios COVID-19: el jueves “identificamos cerca de 5 mil 800 positivos en macroquioscos, centros de salud y centros comerciales”.

Síntomas relacionados con el COVID-19

  • Sin embargo, “no vemos incremento similar en magnitud en ingresos hospitalarios”
  • Una de las mejores decisiones es no pasar por alto síntomas que se experimentan

Eduardo Clark agregó que en la segunda ola, en enero de 2021, identificaban en promedio 6 mil 659 casos COVID-19 al día, y registraban 719 ingresos hospitalarios. Por cada ingreso hospitalario, había nueve casos positivos identificados.

“En la tercera ola COVID-19, ya con adultos mayores vacunados, se identificaban 5 mil 420 casos positivos con 389 ingresos hospitalarios. Es decir, por cada ingreso hospitalario, 14 casos positivos identificados”.

Con información de UNO TV

x

Check Also

Rutilio Escandón arranca Proyectos de Huertos Familiares Comunitarios y Enseres Domésticos 2022, desde Tonalá

Rutilio Escandón arranca Proyectos de Huertos Familiares Comunitarios y Enseres Domésticos 2022, desde Tonalá

En esta iniciativa se invierten 35 mdp en beneficio de casi 24 mil jefas de ...