No se reanudarán misas si no hay sana distancia
Félix Camas
San Cristóbal de Las Casas.- El obispo de la Diócesis de esta ciudad, Rodrigo Aguilar Martínez, advirtió que si los fieles católicos no respetan la sana distancia no se reanudarán las misas públicas y difícilmente los templos podrán abrir sus puertas y tampoco habrá festividades tradicionales en determinados pueblos y comunidades.
“Todavía no hay fecha porque aparentemente ya iba cediendo la fuerza del virus y había comunidades, pueblos donde no había ni un solo contagiado, eso me hizo autorizar que los pueblos y parroquias donde no hubiera un solo contagiado podían empezar a abrir siguiendo los criterios de la sana distancia y todos los cuidados”.
Sin embargo, el aumento de contagios en estos últimos días hizo que enviara un nuevo comunicado para pedir a los sacerdotes que cierren los templos. “Si fuéramos educados por la sana distancia podríamos abrir los templos”.
Aguilar Martínez pidió a quienes creen que el Coronavirus es falso volteen a ver a las personas que se han enfermado o fallecido como el caso de la Iglesia Católica, donde ha muerto una ministra de la comunión, un catequista, un diácono permanente, “tenemos casos desgraciadamente, por eso es importante dejar de hacer actividades religiosas”.
Finalmente, reconoció que es difícil hacer entender a las comunidades y municipios indígenas que no realicen sus tradiciones, ya que no pueden prescindir de ellas, “dicen que si es falta de fe nuestra, que lo van a seguir haciendo, es difícil dialogar de acuerdo a esa rigidez de mantener los usos y costumbres”.