OCEZ-CP-RC conmemora a compañeros asesinados en 1984
Félix Camas
San Cristóbal de Las Casas.- Integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata- Casa del Pueblo y Región Carranza realizaron una acción conmemorativa para recordar el 38 Aniversario Luctuoso de la emboscada de 25 compañeros que iban en el traslado del ganado comunal de un potrero a otro, en el predio denominado «El Roblar».
En un comunicado citan que fueron 9 compañeros los asesinados entre ellos 6 menores de edad y fueron Augusto Hernández Pérez, José Espinosa de La Torre (35 Años), Caralampio Gómez Martínez (21 Años), José Mendoza Morales (17 Años), Adolfo René Reyes Hernández (16 Años), José Jiménez de La Torre (15 Años), Pedro Gómez Hernández (14 Años), Domingo Calvo Espinosa (12 Años) y Bartolomé Ramírez Gómez (12 Años).
Fueron perpetrados por el grupo narcoparamilitar del Paraje Paraíso del Grijalva, rematándolos a todos ellos con el tiro de gracia, “el resto gravemente heridos, en ese entonces fungía como Gobernador del Estado de Chiapas el General Absalón Castellanos Dominguez quien brinda protección a los agresores mandando a poner un cercomilitar en el lugar de los hechos para que nuestros compañeros no entraran a levantar los muertos”.
Por lo anterior exigen castigo y traslado de las 49 familias del paraje Paraiso del Grijalva responsables de la masacre de los 9 compañeros comuneros asesinados cobardemente el 6 de octubre de 1984 en el predio «El Roblar».
“Exigimos la desarticulación y reubicación total del grupo narcoparamilitar que integran la Alianza San Bartolomede Los Llanos encabezados por el paraje Paraiso del Grijalva por las constantes provocaciones y amenazas que sufren nuestros compañeros comuneros. Castigo a los responsables materiales intelectuales que financian los cobardes asesinatos de todos los compañeros caídos en la lucha por defender nuestras tierras comunales”.
Finalmente, piden una respuesta por parte de las autoridades a la última propuesta que envió “nuestra comunidad donde reconoce 4 mil hectáreas de tierras comunales para el usufructo de las mismas por parte del grupo autodenominado Alianza San Bartolomé de Los Llanos, en aras de mantener una paz duradera”.