OMS alerta de posible brote de ántrax que podría extenderse rápidamente
Cinco naciones africanas enfrentan brotes de ántrax, con más de 1,100 casos sospechosos y 20 fallecimientos en lo que va del año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Zambia experimenta su peor brote desde 2011, con nueve provincias afectadas y 684 casos sospechosos, 25 confirmados y cuatro muertes hasta el 20 de noviembre. Aunque la enfermedad se ha expandido territorialmente, hasta ahora solo se han reportado casos esporádicos en humanos y animales en Zambia.
Otros brotes se han registrado en Kenia, Malaui, Uganda y Zimbabue, donde el ántrax es endémico. La OMS destaca un aumento leve en las muertes humanas debido a llegadas tardías a los centros de salud. Advierte sobre la posible transmisión a otros países desde Zambia, dada la movilidad transfronteriza de animales y humanos.
La directora para África de la OMS, Matshidiso Moeti, destaca la necesidad de romper el ciclo de infección previniendo la enfermedad en animales y respalda los esfuerzos de control de brotes en los países afectados.
El ántrax, una enfermedad bacteriana, afecta a herbívoros y puede transmitirse a humanos por contacto con animales o productos contaminados, siendo tratable con antibióticos.
Con información de EFE