Padres de familia definirán el regreso a clases
Félix Camas
San Cristóbal de Las Casas.- Los padres de familia son quienes finalmente deciden si envían a sus hijos a la escuela o no, consideró Javier Francisco Vidal Díaz, secretario de Organización de la Sección 7 del Sindicato y Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, durante una conferencia de prensa tras hacer un “Gallo Motorizado” para conmemorar el Día del Maestro.
Acompañado de profesores adheridos al Consejo Central de Lucha (CCL), declaró que no hay condiciones para regresar a las aulas el primero de junio, ya que pondrían en riesgo a miles de alumnos, por lo que dijo, si las autoridades educativas instruyen la reanudación del ciclo escolar, los padres de familia tienen la facultad de decidir si los envían o no, sin que haya afectación alguna a los alumnos.
“No hay condiciones para volver a clases, el Estado Mexicano no está dotando de los insumos mínimos para el regreso a clases como cubre bocas, caretas, adecuaciones que se tengan que hacer, eso es una obligación y una garantía constitucional el derecho a la educación”, dijo.
Recalcó que son los padres de familia quienes deciden si sus hijos vuelven o no a las aulas, “no podemos obligar a ningún niño, a ningún padre de familias a enviar a sus hijos”. Y sobre el 15 de Mayo, dijo que mantienen una lucha para garantizar la educación pública y gratuita, además de que ahora se lucha también por la salud.
Vidal Díaz mencionó que en las cadenas de cambio las autoridades están violentando sus derechos laborales, “los matrimonios que quisieras acercarse a su lugar de origen, deben ser movidos de manera individual; los maestros deben permanecer dos ciclos escolares para solicitar nuevas adscripciones, aquí llegan nuevos compañeros a cubrir defunciones o jubilaciones, se creará un cuello de botella para los compañeros con más antigüedad”.
Finalmente, pidió la instalación de mesas de negociación para evitar la confrontación entre profesores en las cadenas de cambio y se le dé solución al insumo y garantías de buen retorno sano a las aulas.