Participa Poder Judicial en la Cuarta Sesión Ordinaria de Sippina Estatal

En representación del Poder Judicial del Estado de Chiapas, la consejera de la Judicatura Isela de Jesús Martínez Flores, participó en compañía de la jueza especializada en Justicia para Adolescentes Jaqueline Ángel Juan, en la Cuarta Sesión Ordinaria del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

La sesión celebrada de manera virtual, fue presidida por el secretario general de Gobierno del Estado de Chiapas, Ismael Brito Mazariegos, en representación del gobernador constitucional Rutilio Escandón Cadenas y respaldada por el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección de Niñas y Niños, Ricardo Bucio Mujica.

En primera instancia se llevó a cabo la instalación de la Comisión de Atención a Niñez y Adolescencia Migrantes, y la toma de protesta de sus integrantes, entre ellos titulares y responsables de diversas instancias, secretarías y dependencias estatales, designando a la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena como coordinadora de la referida Comisión.

Aunado a ello, se realizó la toma de protesta de los integrantes especiales como: María Magdalena Ortiz Salomón, de Casa de las Flores AC y Marisol Vega Macedo, coordinadora de la Alianza por la Salud, Alimentación y Nutrición de Chiapas. De igual forma, se acordó el ingreso al Sistema como invitado permanente a representantes de UNICEF.

Durante su participación, la consejera Isela de Jesús Martínez Flores, señaló que este tipo de acciones ratifican el compromiso del magistrado presidente Juan Óscar Trinidad Palacios con la impartición de justicia en beneficio de todas y todos los chiapanecos.
Asimismo, explicó que durante la reunión el Tribunal Superior de Justicia, participó dando respuesta a preguntas puntuales efectuadas por la sociedad civil, informando sobre las acciones indispensables para la atención y protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el contexto de covid-19, específicamente a favor de mujeres y las adolescentes en reclusión.

En otro de los puntos, se aprobaron los Lineamientos para la Actuación y Coordinación Institucional en el marco de la atención a Niñas, Niños y Adolescentes con Personas Responsables en Situación de Privación de la Libertad. En este marco, el Tribunal Superior de Justicia atendió inquietudes respecto a las acciones indispensables para la atención y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el contexto de covid-19, donde solicitan se mencione la prioridad para la obtención de la libertad anticipada, o incluso temporal.

Del evento participaron también la secretaria Ejecutiva Estatal del Sistema, Marisol Gómez Hernández; la Secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena; la Procuradora de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia, Isabel Cruz Cruz; la Fiscalía General del Estado estuvo representada por la fiscal Especializada en Justicia para Adolescentes, Amanda Farfán Ruiz, entre otras personalidades.