Persiste tensión en Tila

Persiste tensión en Tila

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- La situación de tensión en Tila, continúa agravándose debido a las acciones y omisiones de todos los niveles del Gobierno de México y sus fuerzas de seguridad, que no actúan para desarticular a los grupos delincuenciales y armados, ni para aplicar la ley a los responsables de graves delitos y violaciones de derechos humanos, según informó el Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa.

En un comunicado, informó que los autodenominados «autónomos» pertenecientes al Congreso Nacional Indígena (CNI) llevaron a cabo una reunión en la que decidieron la expulsión del Ejército y la Guardia Nacional del ejido de Tila. Esta decisión ha generado temor ante la posible escalada de violencia en los próximos días.

El Comité Digna Ochoa ha señalado que la seguridad pública es una función concurrente según el artículo 21 de la Constitución, lo que implica que es responsabilidad de los gobiernos federal y estatal. Adicionalmente, el artículo 87 de la constitución local establece que «la protección ciudadana es una función a cargo del Estado y sus municipios, en las respectivas competencias».Persiste tensión en Tila

De acuerdo con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en su artículo 2, la seguridad pública es una función compartida entre la federación, las entidades federativas y los municipios. Sus objetivos son salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar el orden y la paz públicos, incluyendo la prevención y persecución del delito.

El Comité Digna Ochoa ha instado a que se realicen acciones y diligencias de inteligencia y búsqueda para ejecutar las órdenes de aprehensión contra los miembros del grupo delincuencial de los «autónomos», desarticular a los grupos armados que operan en Tila, y garantizar la seguridad e integridad de los ejidatarios y de la población en general del poblado de Tila y sus anexos.

«La situación sigue siendo crítica, y la falta de intervención efectiva por parte de las autoridades podría derivar en un incremento de la violencia y la inseguridad en la región», concluye el comunicado.

También te puede interesar

Comments are closed.