Pide Frayba cesar amenazas a defensoras de derechos humanos
Félix Camas
San Cristóbal de Las Casas.- El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) mostró su solidaridad con los integrantes del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad (Consorcio), quienes han recibido amenazas de muerte en la puerta de su oficina, esto en la ciudad de Oaxca.
Ante esta situación, el Frayba pide que cesen las amenazas contra defensoras de derechos humanos, ya que esta organización feminista es un referente desde hace 17 años, pero el pasado 15 de junio revieron una intimidación hacia su trabajo, porque exigen justicia por el feminicidio de María del Sol Cruz Jarquín, joven fotoperiodista asesinada el 2 de junio 2018, en Juchitán de Zaragoza.
Asimismo, ha solicitado protección para la periodista Soledad Jarquín Edgar, madre de María del Sol, por lo que reiteran su llamado al Estado Mexicano su obligación para garantizar a seguridad a la población en general, y en particular a las defensoras en los contextos de violencia, donde son las autoridades quienes vulneran derechos humanos.
“En nuestro país las mujeres que acompañan procesos de justicia y verdad afrontan criminalización, hostigamiento, judicialización, estigmatización y riesgo para su vida. Situación que se complejiza en esta emergencia sanitaria de la pandemia, ya que desde el 20 de marzo de 2020 han asesinado a 12 personas que defendían derechos en México”.
Entre las personas asesinadas se encuentran tres mujeres: Paulina Gómez Palacio, defensora del Wirikuta, quien fue desaparecida el 19 de marzo, en Zacatecas y se encontró su cuerpo el día 21 de marzo, en San Luis Potosí; la periodista María Elena Ferral, asesinada el 30 de marzo en Papantla, Veracruz; y Karla Valentina Camarena, defensora de los derechos trans, asesinada el día 30 de marzo en Guanajuato.
“Además, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos registró las siguientes agresiones durante las últimas dos semanas: desaparición de la defensora tseltal Angelina Santís, el 13 de junio en Ocosingo, Chiapas; clausura de su vivienda e intimidación a la defensora del territorio Claudia Zenteno, el 11 de junio en Xochimilco, Ciudad de México”.
También tienen el registro de la detención arbitraria de la defensora Kenia Hernández, el 6 de junio, en el estado de México; “detención arbitraria de la abogada Claudia Hernández Herrera y las defensoras Roxana Hernández y Yésica Guzmán Pardo, el 05 de junio en San Luis Potosí”.
“Difamación a la periodista Anaís Palacio Pérez, durante la primera semana de junio, en Veracruz. Y desde el 8 de junio, la abogada laboral Susana Prieto Terrazas se encuentra en privación arbitraria de su libertad en Tamaulipas”, dicta el comunicado del Frayba.
Finalmente, exigen detener las amenazas en contra de las defensoras de derechos humanos integrantes de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, así como de Soledad Jarquín Edgar, madre de María del Sol Cruz Jarquín víctima de feminicidio, “garantizando de manera urgente la protección efectiva a su vida, integridad y seguridad personal”.