Piden más escuelas en Chalchihuitán

Piden más escuelas en Chalchihuitán

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- El presidente municipal de Chalchihuitán, Jerónimo Luna Sánchez, hizo llegar un escrito a la secretaria de Educación en Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, donde le hace ver la necesidad de crear más escuelas en este municipio.

Y es que justifican existe un rezago educativo y uno de los objetivos de su administración será abatirlo. Por lo que se encuentra solicitando la creación de dos nuevos centros educativos para el centro de población, el primero de nivel preescolar y el segundo de primaria.

“Debido al incremento de población y a una migración de familias hacia la cabecera municipal, se incrementó la demanda de espacios educativos dignos en estos niveles para el desarrollo de mi municipio, el cual está catalogado por el Coneval como uno de los municipios con menor índice de desarrollo humanos y en los indicadores (ODS) como de muy alta marginación”, suscribió.

Reveló que actualmente en el nivel preescolar existen una lista de 55 niños en preescolar, de ellos 30 de 1ro, 14 de segundo y 11 de tercero, en tanto que nivel primaria son 167 quienes buscan ser atendidos, entre ellos 18 de 1ro, 40 de 2do, 41 de 3ro, 34 de 4tro, 24 de 5to y 10 de sexto.

Piden más escuelas en Chalchihuitán

En este sentido, indicó que ha pedido al Director General del instituto de Infraestructura, Enoc Gordillo Argüello, su intervención para la construcción de aulas en la Escuela Secundaria Técnica número 84 de la cabecera municipal.

De la misma forma ha pedido la construcción de un laboratorio taller, enmallado de la escuela primaria del estado de la cabecera municipal, así como la construcción de 2 aulas de la escuela secundaria Técnica número 152 de la comunidad Kanteal.

Tras abordarlo, el alcalde Luna Sánchez, pidió el respaldo para la construcción de 2 aulas didácticas en la escuela Lázaro Cárdenas Benito Juárez en la comunidad Joltealal y una cancha de usos múltiples en la escuela de nivel media superior “CEMSAD” número 332 en Chiquinshulum.

Por último, se comprometió a darle seguimiento a los temas solicitados, así como seguir tocando puertas para lograr mejores beneficios para este municipio.

x

Check Also

Realizan en San Cristóbal asamblea de la Cámara Junior Internacional

Realizan en San Cristóbal asamblea de la Cámara Junior Internacional

Félix Camas San Cristóbal de Las Casas.- La presidenta nacional de la Cámara Junior Internacional ...