Piden se agilice reparación del daño a víctima de violencia obstétrica
Félix Camas
San Cristóbal de Las Casas.- El Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa hizo un llamado a funcionarios de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para agilizar la reparación del daño por violencia obstétrica y a faltas a sus derechos a la salud, en contra de una mujer indígena chol, lo cual consta en la recomendación 66/2021 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
En un comunicado, Digna Ochoa asegura que los responsables de la queja es personal de la Unidad Médica Rural del Instituto Mexicano del Seguro Social, situada en la comunidad Nueva Esperanza en el municipio de Tila. “Continúan pidiendo documentación y en proceso de cuantificación de daños para realizar la reparación del daño, solicitamos a la CEAV agilice el procedimiento para que se repare efectivamente el daño a las víctimas por la autoridad responsable el IMSS”.
Digna Ochoa asegura que la víctima les ha informado vía telefónica que el personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas la buscó en la ciudad de Yajalón el día jueves 9 de febrero, “manifestando que ella se trasladó de su comunidad para reunirse con los funcionarios quienes le entregaron información y le solicitaron firmar de recibido”.
“Le hablaron de que aún no estaban todos los papeles que requirieron a las víctimas indirectas, su esposo e hijos, y que por eso llegaba una trabajadora social para llevarse la documentación faltante consistente en constancia de situación fiscal, una cuenta de banca individualizada, formato de solicitud, indicándole que en su caso y uno de sus hijos ya estaba todo requisitado”.
Asimismo, asegura que los funcionarios de la CEAV le manifestaron que estaban requiriendo las comprobaciones de gastos realizados para cuantificar la reparación del daño, manejando algunas cantidades que oscilaban entre los 20 mil y 30 mil pesos, sin señalar cuando se realizará el pago de la reparación del daño conforme establece la Ley General de Víctimas.
“Los funcionarios de la CEAV le cuestionaron a la víctima si tenía un asesor jurídico y quien era, ella manifestó que no contaba con un abogado pero sí tenía el apoyo de la organización a la que pertenece, siendo su hermana monitora del Comité Digna Ochoa y que por medio de ella es que se hizo la denuncia pública que culminó en que la CNDH emitiera una recomendación”.
Finalmente, la víctima nos hizo llegar la documentación que le entregaron y le hicieron firmar de recibido, “manifestando que no le dieron ninguna fecha en que se realizará el pago de la reparación del daño, nos señaló que le dijo a los funcionarios de la CEAV que ya estaba pasando mucho tiempo. En la documentación que le entregaron se manifiestan reservas, y en todo momento se señala que está sujeta a revisión y que la información y las afectaciones que se refieran deben ir sustentadas con la debida documentación y/o comprobantes”.