Poder Judicial conmemora 200 años de historia reafirmando su compromiso con la justicia y la paz en Chiapas
«A 200 años, vemos en las y los impartidores de justicia en Chiapas, un órgano colegiado que le responde verdaderamente a los intereses del pueblo”: Eduardo Ramírez Aguilar.
“Este tribunal del siglo XXI representa la esperanza de las y los justiciables para acceder a sus demandas de justicia humanista, puntual, imparcial y apagada a la ley como máxima primicia, pero, sobre todo, a la realidad que vivimos en el día a día”: Juan Carlos Moreno Guillén.
En el marco del Bicentenario de la Instalación del Poder Judicial del Estado de Chiapas, la casa de la justicia realizó este martes una serie de actividades con profundo significado para la historia estatal, encabezadas por el gobernador del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, junto al magistrado presidente Juan Carlos Moreno Guillén, reafirmando así su compromiso con una justicia humanista, cercana y comprometida con la paz social.
*Mesa de Paz Chiapas: trabajo conjunto por la tranquilidad de las y los chiapanecos*
Arrancando con la agenda del día, desde las instalaciones del Poder Judicial del Estado, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar y el magistrado presidente Juan Carlos Moreno Guillén participaron en la Mesa de Paz Chiapas, en un espacio de coordinación interinstitucional donde se analizaron estrategias de seguridad junto a integrantes del Gabinete de Seguridad y las Fuerzas Armadas.
En este encuentro, el magistrado presidente refrendó el compromiso del Poder Judicial en el fortalecimiento de una cultura de paz en todos los municipios del estado, destacando la importancia del trabajo articulado como base para garantizar la justicia y la tranquilidad de las y los chiapanecos.
*Ceremonia Solemne por el Bicentenario del Poder Judicial*
Como parte de las actividades conmemorativas, desde el vestíbulo de La Jurisprudencia en el palacio de justicia de Tuxtla, posteriormente se realizó una Ceremonia Solemne por el Bicentenario de la Instalación del Poder Judicial en Chiapas. En este acto, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar reconoció a las y los impartidores de justicia por su labor comprometida y su papel clave en el restablecimiento de la paz y la legalidad.
“A 200 años, nosotros vemos en las y los impartidores de justicia en Chiapas un órgano colegiado que le responde a los intereses del pueblo; vemos su entrega para que la justicia esté cerca de todas y todos. Quiero hacer un reconocimiento en este presente, porque gracias a la actuación de juezas y jueces que están muy comprometidos con la paz, hoy en Chiapas las y los delincuentes no están en la calle, están en la cárcel”, manifestó Ramírez Aguilar.
Por su parte, el magistrado presidente Moreno Guillén dirigió un mensaje en el que se resaltó la transcendencia de esta conmemoración, no sólo histórica, sino social, como un llamado a continuar la labor y el legado de las mujeres y hombres que labraron el camino de esta casa de la justicia.
“Este tribunal del siglo XXI representa la esperanza de las y los justiciables para acceder a sus demandas de justicia, una justicia humanista y puntual, imparcial y apagada a la ley como máxima primicia, pero, sobre todo, a la realidad que vivimos en el día a día”, exhortó Moreno Guillén.
Durante el evento se develó la Placa Conmemorativa del Bicentenario y se contó con la participación de la ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Luna Ramos, quien enfatizó el valor histórico de esta conmemoración y la evolución del sistema judicial a lo largo de dos siglos.
*Con conferencia magistral se fortalece la memoria histórica y la cultura jurídica*
Finalmente, para concluir con el programa conmemorativo, se llevó a cabo la conferencia magistral “Fuentes para el estudio de Chiapas”, impartida por el director del Archivo General del Estado, Carlos Román García, quien hizo hincapié en la trascendencia de las fuentes documentales históricas para comprender los procesos sociales, jurídicos y políticos que han marcado el devenir del estado de Chiapas.
El Poder Judicial del Estado refrenda así su compromiso con la formación académica, la preservación de la memoria histórica y el fortalecimiento institucional, en un momento clave que marca 200 años de servicio a la justicia en Chiapas, como pauta para el inicio de una nueva era, donde la justicia es la paz.
Presenciaron este significativo evento el comandante interino de la VII Región Militar, general de Brigada E.M. Alejandro Vargas González; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez; la secretaria de Gobierno y Mediación, Patricia Conde Ruiz; el fiscal general del estado, Jorge Luis Llaven Abarca y el secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño.
Asimismo, la presidenta del Voluntariado del Poder Judicial, Dalal Jehan Rabban Castell; los exmagistrados presidentes Jorge Arias Zebadúa y Adolfo Guerra; además de las y los titulares de las Secretarías del Estado, diputadas y diputados, notarias, notarios, y las y los integrantes de esta gran familia judicial.