Politécnica de Chiapas fomenta espacios educativos libres de violencia y discriminación

  • Funcionarios concluyen capacitación de la Seigen

Politécnica de Chiapas fomenta espacios educativos libres de violencia y discriminación

Personal académico, administrativo e integrantes del Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés de la Universidad Politécnicas de Chiapas concluyeron con éxito el curso el Componente de Sensibilización correspondiente al Programa de Formación en Género (PROFEG), impartido por la secretaría de Igualdad de Género (Seigen).

En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres y como parte de la estrategia “Espacios Educativos Libres de Violencia”, la secretaria de la Seigen, María Mandiola, entregó constancias a 38 funcionarios de la Politécnica de Chiapas que fueron capacitados, en donde destacó la voluntad y labor de las Universidades así como, de sus comunidades académicas al impulsar estas acciones y actuar con contundencia en favor de los derechos y del respeto pleno a la integridad de las estudiantes

Por lo anterior, el rector, Navor Francisco Ballinas Morales, reafirmó el compromiso de la Politécnica de Chiapas para fomentar y mantener un ambiente educativo y laboral basado en la igualdad y equidad de género, libre de discriminación, violencia, acoso, hostigamiento y segregación, en cualquiera de sus formas; propiciando el respeto absoluto a los derechos fundamentales y la dignidad de las personas, establecidos en el “Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2020-2024” así como en el Acuerdo Estatal para Garantizar Espacios Educativos Libres de Violencia”.Politécnica de Chiapas fomenta espacios educativos libres de violencia y discriminación

Agregó que la alianza con la Seigen requiere del empleo de todo nuestro capital cultural; de nuestros cuerpos académicos, de los centros de investigación, de las ligas estratégicas con organizaciones sociales y de la sociedad civil; para el establecimiento de espacios propicios para el diálogo abierto, para la generación y el intercambio de conocimientos que nos permitan diseñar, implementar y evaluar la pertinencia y efectividad de nuestros programas de formación y concientización en materia de género y violencias, con una perspectiva amplia que tome en consideración las fortalezas y debilidades humanas, así como las particulares condiciones de las sociedad actual.

Durante la capacitación, se abordaron los siguientes temas: 1. La desigualdad de las mujeres en la sociedad. 2. La discriminación hacia las mujeres. 3. La violencia hacia las mujeres. 4. Mecanismos comunes de exclusión y denegación de derechos. 5. Formas y esquemas para transformar la realidad desde el servicio público; así como, el curso acoso y hostigamiento sexual en sus instalaciones y con ello contribuir a crear espacios seguros educativos libres de violencias.

x

Check Also

Chiapas sede del Campeonato Nacional de Tiro con Arco

Chiapas sede del Campeonato Nacional de Tiro con Arco

Este evento cuenta con el aval del Instituto del Deporte y de la Federación Mexicana ...