Por brujería, retienen a personas en Chamula

Por brujería, retienen a personas en Chamula

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Dos personas fueron retenidas en el paraje Catishtik, San Juan Chamula, ya que fueron señalados de practicar brujería.

Esta práctica es mal vista en la comunidad, sobre todo porque el acto era en contra de una persona que se encuentra luchando por su vida.

Algunos testigos afirman que esta persona enferma, en varias ocasiones encontró en su vivienda velas, flores y otros objetos usados, según fuentes cercanas para la práctica de brujería.

Una multitud sorprendió a una mujer tirando velas afuera del domicilio del hoy enfermo, por lo que sus familiares la retuvieron y tras ser sometida, confesó quién había pagado para la práctica de brujería en contra de quien hoy se encuentra enfermo.Por brujería, retienen a personas en Chamula

Los pobladores acudieron a la casa de la mujer y retuvieron también a su esposo, y tras someterlo, los lugareños los relacionaron con la familia de una de las tres mujeres que tiene Pedro “N” hoy encarcelado tras asesinar a su esposa Pascuala “N” el paraje de Muquem, en el municipio de San Juan Chamula en Chiapas.

La pareja acusada de brujería permanecía en la cárcel comunitaria quienes les habían pedido una fuerte cantidad de dinero para los medicamentos del hoy enfermo, de quien se ignora su identidad, con la amenaza de que si llega a fallecer, serán ellos los encargados de pagar los gastos fúnebres y una vez que hayan enterrado a la persona, serán quemados.

Hasta el cierre nota se ignoraba la situación de los retenidos, y tampoco se sabe si alguna autoridad de los tres niveles de gobierno intervino, ante las amenazas de muerte de la pareja de adultos. Es de mencionar que San Juan Chamula, aún perdura la llamada limpia del alma o del espíritu, donde usan velas y veladoras encendidas, incienso y el copal, que se quema.

x

Check Also

Fiscalía de Chiapas captura al Objetivo Prioritario número 38 en materia de Secuestro

Fiscalía de Chiapas captura al Objetivo Prioritario número 38 en materia de Secuestro

Supera FGE cifra de capturas en materia de secuestro en Chiapas, durante el primer semestre ...