Prepara IMSS modelo extendido de cuidados paliativos pediátricos en unidades médicas que atienden menores con cáncer

  • El doctor Enrique López Aguilar, coordinador de Atención Oncológica, informó que se integrará en grupos piloto de ONCOCREAN que más lo requieran.

  • Se llevó a cabo de manera virtual la septuagésima octava reunión entre autoridades del Instituto con madres y padres de menores oncológicos.

Prepara IMSS modelo extendido de cuidados paliativos pediátricos en unidades médicas que atienden menores con cáncer

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) prepara un modelo de atención extendida de Cuidados Paliativos Pediátricos (CPP) en los Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN), con el objetivo de contar con una evaluación integral adecuada, tratamiento oportuno del dolor y otros problemas físicos y psicosociales, informaron autoridades del Instituto a madres y padres de menores con padecimientos oncológicos.

Durante la septuagésima octava reunión del grupo de trabajo, el doctor Enrique López Aguiar, titular de la Coordinación de Atención Oncológica del IMSS, expuso que están en diseño, preparación e integración los CPP en grupos piloto de los ONCOCREAN que más lo requieran, con la instrucción de su implementación extendida en el cuarto trimestre del 2022.

Añadió que se expandirán las Unidades de Acompañamiento y de Cuidados Paliativos Pediátricos en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Occidente, Hospital General del CMN La Raza. Además, se prevé su implementación en los ONCOCREAN del Hospital General Regional (HGR) de Ciudad Obregón, Sonora; y el Hospital General de Zona (HGZ) No. 36 de Coatzacoalcos, Veracruz.

En sesión virtual, explicó que los Cuidados Paliativos para las niñas y niños con cáncer consisten en la atención activa del cuerpo, la mente y el espíritu de los pacientes, para ello el IMSS en la mayoría de sus unidades tienen este servicio y también las clínicas del dolor.

“Son un modo de abordar la enfermedad avanzada que pretende mejorar la calidad de vida de las y los pacientes que afrontan una enfermedad como de sus familias, mediante la prevención y el alivio del sufrimiento a través de un diagnóstico oportuno”, dijo López Aguilar.

Señaló que a pesar de que el IMSS cuenta con este servicio, se requieren de las unidades de Acompañamiento para que los padres o familiares de los menores estén con ellos cuando más se necesite.

Por ello, por parte de la Coordinación de Educación en Salud, se iniciará la capacitación del personal de los ONCOCREAN para la atención de la niña y del niño con cáncer que requiere acompañamiento y cuidados paliativos pediátricos.

Prepara IMSS modelo extendido de cuidados paliativos pediátricos en unidades médicas que atienden menores con cáncer

El doctor López Aguilar recordó que el 30 de abril de 2018, se inauguró la primera unidad de Acompañamiento y Cuidados Paliativos en el IMSS, en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI, la cual servirá como ejemplo para que la implementación del modelo CPP a fin de que niñas y niños con cáncer reciban un tratamiento integral en el cual el acompañamiento emocional y médico sea vital.

En otro tema, el jefe de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud, Isaac Mejía Montes de Oca, informó que en la última semana se integraron 122 personas a la plataforma de registro de pacientes y tratamientos oncológicos, con ello se llegó a 8 mil 185 personas, de los cuales el 40 por ciento son pediátricos y 60 adultos, mismos que reciben atención en 58 hospitales del IMSS, 15 UMAE y 43 de Segundo Nivel.

Durante la 78° reunión de trabajo, se acordó dar seguimiento casos específicos, al tema de asignación de camas en el Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI, asignación de consultorio a médico oncólogo del Hospital de Especialidades No. 25 de Monterrey, Nuevo León; abasto de medicamentos y colocación de sillas-cama en el HGR No. 1 de Tijuana, Baja California; y atención a pacientes por oftalmología a pie de cama en el CMN La Raza.

Asistieron por parte del IMSS la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas; Borsalino González Andrade, director de Administración; doctor Saúl Armando Herrera Belmares, coordinador de Programas Médicos; doctor Carlos Quezada Sánchez, jefe de Oficina de Control; Marcela Velázquez Bolio, coordinadora de Operación con la Sociedad Civil y Organismos Autónomos; Fabiana Maribel Zepeda Arias, coordinadora Técnica de Enfermería; Jorge de Anda García, titular de la Coordinación de Control de Abasto; Karina del Rocío Sarmiento Castellanos, coordinadora Técnica de Planeación del Abasto; José Luis Velasco Ruiz, titular de la División de Supervisión y Control de Abasto; Óscar Reyes Miguel, coordinador de Servicios Digitales y de Información para la Salud y Administrativos.

Además, Iaso Ponce de León González, jefa de División de Seguimiento con la Sociedad Civil; Shadai Sánchez Osorio, coordinador de Contabilidad y Trámite de Erogaciones; Mauricio José González Almeida, encargado del Despacho de la División de Trámite de Erogaciones; José Antonio Villagrana Rebollar, coordinación de Contabilidad y Trámite de Erogaciones; doctora Rocío Cárdenas, directora del Hospital de Pediatría CMN Siglo XXI; Graciela Martínez Velasco, directora de Enfermería del Hospital de Pediatría CMN Siglo XXI; doctor Guillermo Careaga Reyna, director del Hospital General CMN La Raza; Gerardo Campuzano Lujano, del Hospital General CMN La Raza; Gabriel Barreto Olmos, encargado de la Dirección Administrativa del Hospital General CMN La Raza; y autoridades del OOAD de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz Sur, Quintana Roo y Yucatán, del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1 de San Luis Potosí, y de los Hospitales de Especialidades de Yucatán y de Pediatría de Puebla.

Por parte de las madres y los padres de pacientes pediátricos oncológicos estuvieron las señoras Dulce, María, Abigail, Adriana, Alma, Ana, Anabelle, Araceli, Beatriz, Blanca, Cruz, Deysi, Erika, Estrella, Hilda, Jessica, Judith, Kate, Kimberly, Lidia, María Brenda, María Elena, María Luisa, Marisela, Mónica Elvira, Mónica Garduño, Nereyda, Pamela, Perla, Rebeca, Rocío, Selene, Sonia, Tania Janeth, Tania Santos, Vianey, Yolanda y García y Yolanda Martínez; y los señores Mario, Edgar, Elías, Joaquín, Nicolás y Rafael.

x

Check Also

Garantiza Defensoría Pública del Poder Judicial, interés superior de infancia chiapaneca

Garantiza Defensoría Pública del Poder Judicial, interés superior de infancia chiapaneca

En el primer semestre del año, logra el Instituto de la Defensoría Pública la recuperación ...