Presenta el Poder Judicial informe de casos urgentes atendidos durante la Pandemia por Covid-19
- Además, presentó el informe de la primera Etapa de Reapertura de los Juzgados, donde destaca la reactivación de Juicios de Inicio y con ello la movilidad económica de las y los litigantes en Chiapas.
Tuxtla Gutiérrez.- El Poder Judicial del Estado de Chiapas, presentó un informe de casos urgentes atendidos en el contexto de la Pandemia por el Covid-19, donde destaca la protección de mujeres, niñas y niños, así mismo informó de los resultados de la primera etapa de reactivación de los juzgados en el estado, con lo que litigantes reactivaron sus economías.
En el tema de los casos urgentes, el concentrado detalla que gracias a los acuerdos emitidos por el Pleno del Consejo de la Judicatura, desde el inicio de la pandemia hasta el 14 de agosto se han atendido en total de 442 asuntos urgentes en materia familiar, siendo los más destacables los relativos a Alimentos, Guarda y Custodia, Recuperaciones de Menores y preliminares de consignación, situación que generó certidumbre y protección hacia las mujeres en Chiapas durante el periodo de pandemia.
Derivado de lo anterior, se atendieron a 282 promoventes mujeres, 153 hombres y 07 de instituciones diversas, sumando un total de 442 casos; entre ellos se destaca la recuperación de siete niñas y siete niños de conflictos familiares en acciones ordenadas por los órganos jurisdiccionales. Asimismo se destaca la cantidad de menores cuyos derechos fueron hechos valer a través de los asuntos promovidos arrojando la cantidad de 437 menores de edad.
Estas acciones, garantizan la protección de mujeres, niñas, niños y adolescentes, en situación de vulnerabilidad, atendiéndolos como un interés superior y como casos de prioridad en Chiapas y evidencia también el compromiso del Poder Judicial del Estado de Chiapas, que a través del Consejo de la Judicatura garantiza la impartición de justicia en beneficio de todas y todos los chiapanecos.
Por otro lado, en una primera etapa del Plan de Retorno Institucional el Poder Judicial apertura los servicios de Oficialía de Partes, con lo que los litigantes en Chiapas pudieron iniciar nuevos juicios, y con ello pudieron reactivarse económicamente, al poder reiniciar su trabajo y cobrar sus honorarios con sus clientes.
De esta manera, del 03 al 12 de agosto el Poder Judicial del Estado de Chiapas recibió un total de mil 409 Demandas de Inicio.
Estas fueron de tipo Ordinario Civil 114, Sucesorio Testamentario 136, Jurisdicción Voluntaria 39, Providencia Precautoria 10, Hipotecario 60, Arrendamiento Inmobiliario 7, Jurisdicción Voluntaria 43, Ejecutivo Mercantil 258, Preliminar de Consignación 91, Ejecutivo Mercantil Oral 18, Ordinario Mercantil 12, Procedimiento Judicial de Ejecución de Garantía 2, Juicio Ordinario Laboral 48, Aviso de Baja 1, Medio Preparatorio General 7, Sucesorio Testamentario 21, Rectificación y Modificación de Actas de Nacimiento 8, Divorcios Voluntarios 42, Controversias del Orden Familiar (Guardia y custodia de menores) 85, Divorcio Encausado 258, Controversias del Orden Familiar (Alimentos) 129, Controversias del Orden Familiar (Cesación de Pensión Alimenticia) 3, Controversias del Orden Familiar (Convenios ) 3, Violencia Familiar 6, Materia Burocrática 8. Sumando un total de mil 409 aperturas.
Estas acciones robustecen la impartición de justicia en Chiapas, en completo apego a las normativas dictadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de las secretarías Federal y Estatal de Salud para garantizar también las condiciones sanitarias en beneficio de los usuarios como de los trabajadores del Poder Judicial en Chiapas.
Así mismo, desde la respetuosa independencia de poderes representan un ejercicio coordinado entre el presidente del Poder Judicial Juan Óscar Trinidad Palacios y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas que coordina la Mesa de Seguridad, desde donde se garantiza la Salud, Justicia y Desarrollo de todas y todos los chiapanecos.