Presentan plan piloto para el retorno a clases bajo las nuevas normas de convivencia para Chiapas

  • Participación inicial de 500 escuelas para el próximo 17 de mayo; fueron capacitadas y certificadas con el curso: “Regreso seguro a clases ante el COVID-19”

  • Establece el regreso posterior y gradual del total de las escuelas de los diferentes niveles educativos en el estado

Presentan plan piloto para el retorno a clases bajo las nuevas normas de convivencia para Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.– Directores, docentes y personal administrativo de más de mil escuelas, públicas y privadas, de los diferentes niveles educativos del estado de Chiapas, participaron en la capacitación y certificación: “Regreso seguro a clases ante el COVID-19”, promovida por el Gobierno del Estado, a través del Instituto de Salud y la Secretaría de Salud.

Así lo informó la Subsecretaría de Educación Federalizada, en el marco de la presentación “Plan Piloto para el Retorno a Clases Bajo las Nuevas Normas de Convivencia para el Estado de Chiapas”, que comprende la reincorporación inicial de actividades en 500 escuelas para el próximo 17 de mayo del presente año, mismas que ya fueron capacitadas y certificadas.

El acto, que tuvo lugar en la sala “Emilio Villalobos Cérbulos” de la dependencia estatal, estuvo encabezado por la Secretaria de Educación en Chiapas, quien estuvo acompañada por los subsecretarios, coordinadores y directores de área.

En este marco, se refirió que dicha capacitación y certificación, aunada a la ubicación en semáforo verde de la entidad, la complementación del proceso de vacunación, así como la enorme voluntad y compromiso de las y los maestros, fueron aspectos esenciales considerados para el diseño de esta propuesta que contempla el próximo regreso a clases presenciales.

Destacó que el objetivo es construir una ruta de retorno a la nueva normalidad escolar, a través de una plataforma de argumentos sólidos y compromisos compartidos entre la Secretaría de Educación y su comunidad educativa, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Salud y ayuntamientos municipales.

Explicó que dos son las metas a lograrse: la primera, es que al menos 500 escuelas ubicadas en la entidad, a partir del día 17 de mayo, se incorporen al trabajo presencial como pilotaje de un arranque total y en beneficio de la población estudiantil para combatir el rezago educativo, la deserción escolar y lograr el aumento de la calidad educativa.

TE PUEDE INTERESAR:  Aprueban desincorporación de predios a los ayuntamientos de Tuxtla Gutiérrez y Palenque

La segunda, es incorporar gradualmente al total de las escuelas de los diferentes niveles educativos en el estado hasta alcanzar que todas culminen el ciclo escolar laborando presencialmente, con la participación de todos los involucrados y en las mejores condiciones para el trabajo presencial, en beneficio de las y los estudiantes y garantizando su derecho a la educación.

Para lograr las metas antes mencionadas, se tiene planeado llevar a cabo la construcción de acuerdos de cooperación entre las autoridades educativas, gubernamentales, municipios, sociedad civil organizada y consejos de participación social; de igual manera, se organizará al personal por figuras educativas, niveles y municipios, a fin de crear células que garanticen la participación democrática de todos los trabajadores de la educación.

Además, para la implementación del plan piloto se acordará la logística para la cooperación de los ayuntamientos municipales y comisariados ejidales en materia de recursos humanos, materiales y de infraestructura, aun cuando hay compromiso del área oficial.

La Subsecretaría de Educación Federalizada expuso finalmente que, como parte de las acciones previas, se encuentra el respaldo y acompañamiento a todas las escuelas; las reuniones de centros de trabajo para acordar las acciones específicas de retorno contextualizado y atención a las nueve intervenciones; la limpieza de las escuelas y preparación del espacio para los filtros sanitarios y uso de espacios abiertos; así como la difusión por diversos medios a la sociedad en general, padres de familia y/o tutores sobre el retorno a las aulas.

x

Check Also

Este viernes comienza vacunación a personas de 40-49 años en Región Soconusco

Este viernes comienza vacunación a personas de 40-49 años en Región Soconusco

En los municipios de Cacahoatán, Huehuetán, Frontera Hidalgo, Metapa de Domínguez, Suchiate, Tapachula, Tuxtla Chico, ...