Presos podrían reiniciar una huelga de hambre en el CERSS 5 de San Cristóbal

Presos podrían reiniciar una huelga de hambre en el CERSS 5 de San Cristóbal

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- La Organización la Verdadera Voz del Amate adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), denunciaron el robo de herramientas de trabajo de los presos Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 5 de San Cristóbal, por el grupo de la Secretaría de Seguridad Pública conocido como Grupo Lobo, por lo que con esto se rompe una minuta de acuerdo para desistir de una huelga de hambre.

“Existe una minuta de trabajo firmada por las autoridades donde se respetaría el campamento, si se rompía dicho acuerdo regresaremos en plantón indefinido. Ese día rompieron el acuerdo, porque entraron a robar, a German me robaron el material con el que se hago artesanías para nuestro sustento dentro del penal, nos robaron chaquira, llaveros y además de $1500 de mi ahorro, a mi hermano Abraham le robaron $1000 de ahorro, estos ahorros han sido juntados con gran sacrificio con la venta que realizamos en el interior de este centro”, citan en un escrito.

En la misiva detallan que el pasado lunes 11 de abril, aproximadamente de 8 a 9 de la mañana, entraron «a robar los del Grupo Lobo en el área donde nos encontramos ubicados, el área de encamados. Mientras nos tienen separados en la celda, ellos entraron en el campamento donde cocinamos y trabajamos, donde sufrimos de frío y de hambre hace tres años durante la huelga de hambre y de plantón”.Presos podrían reiniciar una huelga de hambre en el CERSS 5 de San Cristóbal

Al preso solidario, Abrelio Sánchez aseguran le robaron mil pesos de su producto, aparte de llevarse llaves y el desarmador de las máquinas para bordar, materia de trabajo y no para otra cosa, “nosotros luchamos por ellos. Además de ello nos vinieron a regar y destruir nuestra despensa, nuestra comida pisoteada, trastes quebrados y se llevaron cargadores de los cuales tenemos permiso para tenerlos”.

En el escrito firmado por German López Montejo, Abraham López Montejo y Abrelio Sánchez Pérez, esperan que esta denuncia llegue a mano del gobernador, “pues son las autoridades que roban al pobre preso los materiales que usan para sobrevivir”.

“El director de este centro no dio la orden que entren el Grupo Lobo, el licenciado Israel del Grupo Lobos entró por su huevos. También exigimos que nos pongan una caseta telefónica para poder comunicarnos con nuestros familiares. Lo que paso es una violación de los derechos humanos, no más abuso, humillación y discriminación de las autoridades”, concluyen.

x

Check Also

Asiste Rutilio Escandón a inauguración de la primera etapa constructiva de la Refinería Dos Bocas “Olmeca”

Asiste Rutilio Escandón a inauguración de la primera etapa constructiva de la Refinería Dos Bocas “Olmeca”

El gobernador destacó que con este magno proyecto se da un paso firme hacia la ...