Prevención y reducción de riesgos, objetivo de Protección Civil: García Moreno

Prevención y reducción de riesgos, objetivo de Protección Civil: García Moreno

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 20 de diciembre de 2021.- En tres años de gestión, se han aprobado 218 proyectos con una inversión de 1 mil 310 millones de pesos para infraestructura estratégica, acciones de prevención y reducción de riesgos, señaló Luis Manuel García Moreno secretario de Protección Civil al comparecer en el Congreso del Estado como parte de la Glosa por el Tercer Informe de Gobierno.

Ante las y los diputados que integran la Comisión de Protección Civil en el Congreso del Estado: José Antonio Aguilar Meza; Karina Margarita del Río Zenteno; Fabiola Ricci Diestel; Sandra Cecilia Herrera Domínguez y Mario Humberto Vázquez López, el funcionario estatal sostuvo que el objetivo es el de fomentar la resiliencia ante los riesgos de desastres para lograr un desarrollo sostenible.

Detalló el trabajo en cinco aspectos:

· Dar a conocer a los habitantes la comprensión sobre los riesgos de desastres.

· Fortalecer la reducción de riesgos en las escuelas con una visión en la gestión integral de riesgos y resiliencia, así como las comunidades municipios y en las instituciones gubernamentales.

· Incrementar las inversiones públicas y privadas para la prevención y la reducción de riesgos con enfoque de resiliencia.

· Fortalecer la prevención, mitigación, respuesta, recuperación y reconstrucción en Casos de desastres con enfoque de resiliencia.

· Impulsar la gestión de riesgos con protocolos de perspectiva cultural y de género.

Prevención y reducción de riesgos, objetivo de Protección Civil: García Moreno

Ante los cuestionamientos planteados por los diputados, en el tema de capacitación, detalló que se han capacitado a más de 178 mil personas sobre todo integrantes de comités comunitarios de Protección Civil. A través de los medios de comunicación masiva, radio, televisión, y redes sociales, llegamos a más de 3 millones de chiapanecos

Asimismo, ante la interrogante sobre la importancia de la prevención, García Moreno sostuvo que la educación es fundamental para la reducción de riesgos de desastres de ahí, la operatividad de la Escuela Nacional de Protección Civil campus Chiapas, única en el país.

Respecto al papel que juega Protección Civil en la edificación de obras, sostuvo que es muy importante -en el conocimiento de riesgo- los dictámenes de riesgos que se realizan por parte de la Secretaría de Protección Civil y también de Los profesionales acreditados. Nuestra ley establece la obligatoriedad que antes de Iniciar una obra pública o privada, debe analizarse el riesgo para eliminar o reducir los impactos adversos de los desastres.

A pregunta expresa sobre el tema de atención por COVID-19, destacó la campaña a nivel comunitario para concientizar a la población sobre las medidas preventivas para reducir los riesgos de las contingencias ante el covid-19. Durante este año 2021 -dijo- se han publicado 2 mil 794 infografías de apoyo para esas campañas hemos logrado a través de las redes sociales una cobertura amplia de la población con más de 13 mil 720 publicaciones de los acontecimientos diarios con una visión en la gestión integral de riesgos y resiliencia.

Prevención y reducción de riesgos, objetivo de Protección Civil: García Moreno

En las comunidades o municipios y en las instituciones gubernamentales, -reiteró el secretario de Protección Civil- continuamos impulsando en la estrategia lunes preventivo, del Programa Escuelas Resilientes en su modalidad virtual por la pandemia en 2 mil 941 escuelas públicas y privadas, de las cuales 2 mil 650 son de preescolar, primaria y secundaria y 791, son de educación media superior.

Abundando en el tema del trabajo municipal, en materia de Protección Civil, indicó que en 2021 se crearon 6 nuevos comités comunitarios en el estado. El total de ciudadanos que participan en estos comités, incluyendo los que ya se tenían, son de 84 mil 768 personas de los cuales 24 mil 603 son mujeres, qué significa un 29% y 60 mil 165 hombres que representa un 71%.

En 3 años se han creado 8 mil 019 comités comunitarios de Protección Civil cada uno cuenta con su acta constitutiva están georreferenciados.

En los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, actualmente contamos con 181 unidades internas de Protección Civil conformadas por 9 mil 319 personas, de los cuales 1 mil 503 han sido capacitados formalmente en el protocolo de actuación ante el COVID-19 en el retorno a la nueva normalidad.

x

Check Also

Realizan en San Cristóbal asamblea de la Cámara Junior Internacional

Realizan en San Cristóbal asamblea de la Cámara Junior Internacional

Félix Camas San Cristóbal de Las Casas.- La presidenta nacional de la Cámara Junior Internacional ...