PRI quita candidatura a Martínez Pedrero
Félix Camas
San Cristóbal de Las Casas.- Pese a que existe un expediente por falta de comprobación de una cuenta pública ante la Auditoria de Federal de Fiscalización, el ex presidente de esta ciudad Francisco Martínez Pedrero, niega que esa sea la razón por la que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) haya decidido quitarle la candidatura por la Diputación del Distrito V Local.
En entrevista, negó que tenga cuentas pendientes con fiscalización y aclaró que fue él quien se “bajó” de la candidatura por solidaridad a Lorenzo Méndez quien por equidad de género no podrá ser candidato a la diputación Federal.
“Es importante abrir las opciones para que otras personas mujeres y hombres puedan participar, con la firme convicción de servirle a la ciudadanía y pueblo de San Cristóbal. Estuvimos trabajando desde hace más de 2 años para seguir la vía política, sin embargo es importante mencionar que tengo la ilusión en el 2024 de servir desde el congreso local o de la nación”, dijo.
Y es que circuló en redes sociales que Edgar Rosales Acuña, Mariano Díaz Ochoa y María Soledad Sandoval Martínez, estarían a punto de ser candidatos del PRI, como presidente, Diputado Local y Diputación Federal respectivamente, ya que varios precandidatos fueron bajado por instrucciones de la dirigencia nacional como el caso de Lorenzo López, quien acudió a todos los plebiscitos de municipios indígenas que pertenecen al Distrito V, y el fin de semana le notificaron que va una mujer y no un hombre.
Se supo que la dirigencia estatal inició las negociaciones y diálogos con Edgar Rosales Acuña, Mariano Díaz y Marisol Sandoval y sería “bajado” de la misma forma Miguel Morales, quien incluso ya fue presentado como candidato por el dirigente del PRI, a pesar de no haber sido anotado oficialmente ante el IEPC.
Por último dejó en claro que las mujeres han demostrado un buen papel en la política, pero que la equidad de género no debe ser un instrumento para que desde arriba o la dirigencia nacional el PRI, tomen decisiones de quienes deben ser candidatos en San Cristóbal y el distrito V, imponiendo sin conocerlos “eso lo debemos hacer nosotros los militantes del PRI”.