Privilegiará UNACH la seguridad y la estabilidad laboral

Privilegiará UNACH la seguridad y la estabilidad laboral

  • Destaca el rector Carlos F. Natarén Nandayapa que se trabajará en acciones para disminuir la deuda que supera los 2 mil 238 millones de pesos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Quienes formamos parte de la Universidad Autónoma de Chiapas, estamos en un proceso de repensar, reinventar o retomar nuestra función como la universidad pública del estado, como una institución comprometida y al servicio de su tierra, aseveró el rector Carlos F. Natarén Nandayapa, durante la conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Librería del Fondo de Cultura Económica “José Emilio Pacheco”.

Ante los medios de comunicación reunidos en este espacio universitario, expuso que durante la actual administración se privilegiará la seguridad y estabilidad laboral, lo cual se traduce en que no habrá recorte de personal, asumiendo el reto de solventar, de forma justificada, el presupuesto ejercido para este rubro.

Acompañado del secretario Administrativo, Roberto Cárdenas de León, refirió que para esto se trabajará en conjunto con las autoridades federales y estatales, en la búsqueda del reconocimiento de la plantilla docente con que se cuenta actualmente, para atender a los casi 23 mil estudiantes que forman parte de esta institución educativa.

Informó que la UNACH tiene actualmente una deuda que supera los 2 mil 238 millones de pesos, principalmente con contribuciones al ISSSTE, el FOVISSSTE y el SAT.

Privilegiará UNACH la seguridad y la estabilidad laboral

Por otra parte, agregó que en el 2018 la Universidad tuvo un presupuesto de mil 411 millones de pesos, sin embargo tuvo gastos por mil 969 millones de pesos, lo que significa que tuvo un déficit de 558 millones de pesos solo ese año, “además es preciso puntualizar que el 87 por ciento del presupuesto ejercido correspondió a gasto de nómina”.

Ante la secretaria General, María Eugenia Culebro Mandujano, aseveró también que se está construyendo un proyectó académico, centrado en la premisa de replantear la esencia de la universidad, buscando qué clase de Universidad queremos ser o necesita ser la UNACH, en un estado con tantas necesidades como lo es Chiapas.

“Esto solamente lo lograremos enfocándonos en la investigación, que genere el conocimiento, que a su vez resuelva los problemas de esta tierra y al mismo tiempo, poner el acento en la formación del talento que será el encargado de continuar esa labor de resolver los problemas de Chiapas, con egresados competentes, orgullosos de ser chiapanecos y conscientes de que esta educación de calidad que reciben procede de la sociedad”, acotó.

Finalmente, Natarén Nandayapa expresó que se continuará con el proceso para obtener el apoyo económico que le permita a la UNACH acceder a los recursos extraordinarios y disminuir la deuda, iniciando con un análisis que le permita conocer los gastos injustificados que se tienen, así como la localización de personal que no desempeña sus funciones.

x

Check Also

Inaugura Rutilio Escandón Exposición Nacional de Razas de Origen Indiano y Expo Ganadera Regional de Tapachula

Inaugura Rutilio Escandón Exposición Nacional de Razas de Origen Indiano y Expo Ganadera Regional de Tapachula

El gobernador Rutilio Escandón reiteró el compromiso de seguir impulsando estas actividades con el objetivo ...