Promueve IMSS Chiapas diagnóstico temprano de cáncer de ovario

Promueve IMSS Chiapas diagnóstico temprano de cáncer de ovario

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, evitar el sedentarismo, sobrepeso y obesidad, así como tener una alimentación saludable, son algunas medidas preventivas para disminuir la probabilidad de padecer cáncer de ovario.

El doctor José Rafael Vargas López, ginecólogo obstetra del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, en Tuxtla Gutiérrez, dijo que el Instituto ofrece a las derechohabientes cirugía de mínima invasión para tratar el cáncer de ovario en etapas tempranas y avanzadas, para ello cuenta con equipo especializado para realizar diagnósticos oportunos y brindar una mejor calidad de vida a quienes lo padecen.

Comentó que también se brinda tratamiento conservador, que consiste en la resección total del ovario afectado, conservando el útero y el otro ovario. En algunos de estos casos se requiere quimioterapia complementaria.

Asimismo, el especialista mencionó que este padecimiento tiene una alta incidencia a nivel mundial en mujeres mayores de 40 años. El 75% de los casos se presenta en etapas avanzadas, lo que explica el alto índice de mortalidad.

El especialista recordó que los principales factores de riesgo son: obesidad, aumento en la ingesta de carnes, el sedentarismo y la herencia.

El cáncer de ovario puede estar asociado a enfermedades genéticas como el Síndrome de Lynch y el síndrome de cáncer de mama ovario, asociándose a otros tipos de cáncer como el cáncer de colon, endometrio y tumores del tracto urinario.

Vargas López indicó que este tipo de cáncer se suele diagnosticar cuando se presentan síntomas o, en el peor de los casos, cuando ya existen datos de metástasis. Generalmente cuando se detecta en etapas tempranas es porque la paciente acude a los chequeos ginecológicos de rutina.

“Es vital conocer nuestro cuerpo, saber cuándo son los días de fecha de última regla, si hay alteraciones en la regla, si hay dolor abdominal de causa no explicable, si se llegan a palpar un tumor en abdomen, si hubiera dolor localizado, estos son datos de alarma que al presentarse hay que acudir a un chequeo. Se insiste con la visita anual con el ginecólogo para realizar el Papanicolaou, colposcopía, ultrasonido y así detectar si hay algún crecimiento anormal del ovario”, explicó.

Finalmente, el doctor hizo un llamado a las pacientes que hayan iniciado su vida sexual o presenten algún proceso ginecológico infeccioso acudir a valoraciones, y enfatizó que aquellas con antecedentes de cáncer en familiares deben tomar mayor conciencia de la importancia de ir a revisiones periódicas, pues tienen mayor prevalencia de padecer algún tipo de cáncer.

x

Check Also

Chiapas sede del Campeonato Nacional de Tiro con Arco

Chiapas sede del Campeonato Nacional de Tiro con Arco

Este evento cuenta con el aval del Instituto del Deporte y de la Federación Mexicana ...