Promueven la planificación familiar en Los Altos

Promueven la planificación familiar en Los Altos

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- La Secretaría de Salud del estado se encuentra promoviendo la planificación familiar, a través de un Convoy de la Salud, donde llegan a municipios y comunidades indígenas, para dar pláticas y hacer conciencia sobre el tema.

Uno de los brigadistas de salud, que omitió su nombre debido a que el secretario Manuel Cruz Castellanos les tiene prohibido dar entrevistas, comentó que por la pandemia de Covid-19, muchas mujeres han dejado de dar seguimiento a sus tratamientos, por eso la necesidad de llegar hasta ellas.

“La pandemia provocó que muchas mujeres de los 18 municipios que conforman la Jurisdicción Sanitarias II Altos Tseltal-Tsotsil, ocasionó que dejarán de acudir a sus consultas, sin embargo, en lo que va de este 2021, poco a poco se han reactivado las actividades y nuevamente se están acercando a conocer la planificación familiar”.

Aceptó que es común que a muy temprana edad, jovencitas menores de 18 años se embaracen, y a pesar de que se les concientiza en el tema por los llamados Usos y Costumbres, a muy temprana edad se unen o se casan e inician una vida sexual activa.

“Hay que seguir trabajando la promoción de eso, de que la gente vaya aceptando, en el parque de feria hay un convoy de la salud y está el módulo de planificación familiar, donde están enfermeras promoviendo los métodos”, dijo.

De los 18 municipios que conforman la zona altos entre ellos San Juan Chamula, Zinacantán, Tenejapa, San Juan Cancuc, San Andrés Larrainzar, Mitontic, Chenalhó, entre otros, en la gran mayoría no les ha parecido los métodos de planificación.

“La gente está comenzando a regresar a sus pláticas de planificación poco a poco tras la pandemia y el método que más están optando las mujeres son los implantes”, concluyó.

x

Check Also

Iniciativa impulsa respeto a derechos y paridad de género en bando de policía y buen gobierno: Trejo Huerta

Iniciativa impulsa respeto a derechos y paridad de género en bando de policía y buen gobierno: Trejo Huerta

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Ayuntamientos Municipales deben incluir dentro de sus bandos de policía y gobierno, ...