Propone Carolina Zuarth que partidos políticos firmen pacto de civilidad

Propone Carolina Zuarth que partidos políticos firmen pacto de civilidad

Tuxtla Gutiérrez, 9 de diciembre de 2021.- La vicepresidenta de la Mesa Directiva, Cecilia López Sánchez -en sesión ordinaria- turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para su análisis y dictamen, la propuesta de la diputada Carolina Zuarth Ramos donde solicita emitir el Punto de Acuerdo para que se exhorte al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), a que convoque a los partidos políticos y suscriban un pacto de civilidad para el proceso electoral extraordinario en los municipios de: Honduras de la Sierra, Siltepec, Venustiano Carranza, Frontera Comalapa, El Parral y Emiliano Zapata.

En dicho acto, se pretende que participen también los Poderes Judicial y Ejecutivo, para participar como testigos, y se proceda a generar “Conversatorios interinstitucionales, buenas prácticas, en torno a las elecciones extraordinarias”.

Así como las secretarías generales; la Secretaría General De Gobierno y de Seguridad Y Protección Ciudadana del Estado; la Fiscalía Electoral de la Fiscalía General del Estado; el Tribunal Electoral del Estado; la Junta Local Ejecutiva del INE en Chiapas y la Junta De Coordinación Política del Congreso del Estado a fin de que, en el ámbito de sus respectivas corresponsabilidades, contribuyan a la gobernabilidad y la paz social

Al respecto la diputada Carolina Zuarth Ramos, expuso que se tiene que caminar juntos para evitar conflictos antes y después de las elecciones, abonar a la concordia del pueblo chiapaneco, pero también condenando la violencia; salvando escenarios y por eso el llamado para que autoridades, partidos políticos y demás sectores, participen en dicho pacto.

En otro orden de ideas, se dio lectura y se aprobó el dictamen presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales relativo a la solicitud de licencia presentada por el regidor plurinominal del municipio de Mezcalapa, Fernando Ugarte González. Nombrando en su lugar al ciudadano Daniel López Díaz.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Paola Villamonte Pérez, habló sobre el Día Internacional Contra la Corrupción, acotó que este fenómeno lacera a la sociedad y a la democracia, por eso mismo reflexionó sobre que tanto se está haciendo para evitarlo, invitó a trabajar desde el Congreso para transitar en la cultura de la transparencia.

Más adelante la diputada Leticia Méndez Intzin, explicó en tribuna el tema de Derechos Humanos. Un tema que abarca todos los campos, como protección a migrantes, activistas, periodistas, respaldo a niños, adolescentes, erradicación de la violencia a las mujeres, entre otros.

También la legisladora Sandra Herrera Domínguez, abordó tribuna para solicitar -en el marco de los 41 años del nombramiento del Cañón del Sumidero como Parque Nacional- se intensifiquen las acciones para su preservación y mantenimiento, porque -dijo- no solo representa un atractivo turístico, sino una reserva ambiental.

El diputado Raúl Bonifaz Moedano, resaltó el Tercer Informe de Gobierno del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, dejando en claro que hoy hay una sociedad más justa y solidaria. Quedó demostrado -resaltó- que este gobierno está con las causas sociales y que las políticas públicas están encauzadas al bienestar ciudadano

x

Check Also

La viruela del mono no es una emergencia sanitaria

La viruela del mono no es una emergencia sanitaria

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este sábado que ...