¿Qué sucede con el Crédito Conyugal Infonavit-Fovissste en caso de divorcio?
Si estás enfrentado un divorcio y tienes dudas sobre lo que sucederá con tu Crédito Conyugal Infonavit-Fovissste, a continuación te presentamos una serie de aspectos que deberás tomar en cuenta y seguramente te serán de utilidad.
Un divorcio no siempre es una situación sencilla de afrontar y si además debes encargarte de trámites como los del Crédito Conyugal Infonavit-Fovissste puedes sentirte abrumado/a al respecto.
Sin embargo lo primero que deberás hacer es considerar el régimen de matrimonio bajo el que formalizaste tu unión con tu pareja.
Este crédito permite que las parejas casadas puedan unir sus créditos aunque coticen en distintos fondos para la vivienda, lo que supone la opción de sumar una cantidad crediticia mayor que les permita una mejor alternativa de compra.
Ya que es responsabilidad de ambos cónyuges comprometerse a liquidar el crédito hipotecario en el periodo estimado, la separación de los mismos representaría un obstáculo en este acuerdo.
Sobre el futuro de tu Crédito Conyugal Infonavit-Fovissste tendrás varias alternativas de acción, pero el primer es confirmar cuál de las dos modalidades de matrimonio elegiste al momento de presentar tu unión ante el Registro Civil, si una sociedad conyugal-mancomunada o bienes separados.
Si tu antiguo matrimonio se realizó bajo una sociedad conyugal-mancomunada eso quiere decir que ambos integrantes comparten las propiedades en una proporción del 50% sin importar a nombre de quién estén los bienes.
Pero si por el contrario lo hicieron bajo bienes separados, entonces se respetará la titularidad individual de sus adquisiciones.
El Crédito Conyugal Hipotecario no depende de la unión de la pareja, sino que es un trámite individual donde ambas asumen el compromiso hipotecario de liquidarlo sin importar la condición legal del matrimonio.
En caso de que el matrimonio esté por bienes separados, cualquiera de los dos derechohabientes podrá decidir si quedarse o no con la deuda crediticia, pero en su defecto el juez puede designar a alguno de los dos para comprometerse a liquidar la totalidad del crédito.
Para efectuar este procedimiento se deberá tramitar la sustitución de deudor que permitirá que uno de los acreditados “desaparezca” del compromiso de pago. Su nombre será retirado del contrato y en éste solo quedara un acreditado único que terminará de liquidar la cuenta.
En este punto el Infonavit analizará la capacidad de liquidación del único beneficiario para actualizar la cifra de descuento vía nómina. La persona que quede fuera del contrato tiene que dar aviso sobre al situación a la Institución para que sus aportaciones ya no sean destinadas a dicho crédito.
Si ninguno de los dos derechohabientes puede hacerse cargo del crédito, entonces lo más aconsejable sería vender el inmueble, ya que así ambos recibirán su parte de la venta y podrán cancelar la hipoteca.
Para los matrimonios mancomunados, por ley, debe haber una correspondencia del 50% de los bienes, por lo que si se presenta un divorcio ambos son responsables de la deuda crediticia.
Por este motivo tendrán que seguir pagando su cuenta hasta liquidarla. La vivienda será compartida por los dueños al tener una relación 50%-50%.
En caso de que la pareja también aquí decida vender la propiedad, las ganancias se repartirán a partes iguales, pero del mismo modo deberán terminar de pagar el crédito bancario.
Si uno de ellos no quiere seguir pagando el crédito, deberá solicitar la intervención de un juez para designar a un acreditado único en la sustitución de deudor y notificar al Infonavit de la decisión.
Dada la situación en que la pareja quiera rentar el inmueble, deberán notificar al área hipotecaria para evitar la causal de terminación de contrato anticipado en la hipoteca.
Con información de Noticieros Televisa