¿Quién es Stephanie Frappart, la primera mujer en arbitrar un partido de Champions League?

El protagonismo de la mujer en el futbol sigue siendo cada vez más relevante y una que ha logrado romper varias barreras es Stephanie Frappart, quien este 2 de diciembre hizo historia en la Champions League.

Para la jornada 5 de la fase de grupos de la Champions League varonil Frappart fue designada para pitar el encuentro entre la Juventus de Italia y el Dinamo de Kiev y esta decisión no pasó desapercibida debido a su importancia histórica: la árbitra de 36 se convirtió en la primera mujer en dirigir un encuentro de esta competencia. 

El partido culminó con un sólido 3-0 a favor de la Juventus y el trabajo de Frappart no sufrió de críticas, lo cual sirve para demostrar que las oportunidades deben seguir llegando en el futbol internacional.

Frappart, la mujer que rompe barreras

El arbitrar un partido de Champions League varonil es uno de los grandes logros que Stephanie puede presumir en su carrera, pero no el único. Desde hace varios años, la árbitra francesa está en los ojos del balompié mundial debido a constantes designaciones históricas que le han permitido hacerse de un nombre en la historia.

Además de dirigir partidos en los Mundiales Femeniles de Canadá 2015 y Francia 2019 (pitó la final del torneo), Frappart también ha logrado estar al frente de encuentros que hasta hace unos años parecían casi imposible.

En 2014, Stephanie se convirtió en la primera mujer en llevar las acciones de un partido de la segunda división en Francia y en 2019 dio uno de los pasos más importantes: debutar en la primera división masculina del futbol galo (en el partido Amiens vs Strasburgo), competición en la que ya participa de forma más habitual, al igual que en la Copa de Francia y la Copa de la Liga. 

También en 2019, la silbante francesa logró ser la primera mujer en dirigir la final de la Supercopa de la UEFA (Liverpool vs Chelsea) y en 2020 -el 6 de septiembre- dirigió el Malta vs Letonia del torneo oficial de la Nations League. 

Este 2020 también significó para Frappart hacer historia en la Europa League, donde ya ha pitado tres encuentros, siendo -como no podía ser de otra forma- la primera mujer en obtener el reconocimiento.

Frappart comenzó en el mundo del arbitraje a los 13 años y desde entonces no ha dejado de crecer, haciendo historia constantemente y ganándose el respeto del futbol mundial.

“No hay diferencia, el futbol es es el mismo. Son los equipos los que juegan distinto, pero es el mismo juego para hombres y mujeres”

… dijo Stephanie antes de pitar la final de la Supercopa de Europa en 2019 y ella lo ha demostrado con creces.

Con información de El País y Eurosport

x

Check Also

Despliega SSyPC operativo disuasivo en colonias de Tuxtla Gutiérrez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la finalidad de inhibir la comisión de delitos en la capital ...