Realizan en SCLC fiesta solidaria por Colombia

Realizan en SCLC fiesta solidaria por Colombia

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Minga Parcera fue la fiesta solidaria que organizaron ciudadanos colombianos que radican en esta ciudad, lo cual se hizo para recaudar fondos y enviar apoyo a la lucha social que se vive en el hermano país de Sudamérica, ya que hicieron rifas y otras actividades, dónde la respuesta fue positiva.

En entrevista, los organizadores dijeron que esto se hace con la finalidad de apoyar a sus paisanos que se encuentran en las brigadas de atención a la salud a las personas que resultan heridas ante la represión que ejerce el Estado con la fuerza pública y las ollas comunitarias que se encuentran luchando contra las disposiciones que el gobierno conservador ha implementado.

“El conflicto en Colombia es de muchos años no se podría resumir, pero en el último año hay un proceso de movilización muy fuerte, desde el 28 de abril que se declaró un paro nacional, entonces estamos haciendo este evento que hemos llamado Minga Parcera como una forma de solidarizarnos”.

Señalaron que también se encuentran interesados en visibilizar lo que está pasando en Colombia “sobre todo la resistencia social del pueblo colombiano, entonces la intención es recolectar algún dinero y enviarlo a las ollas comunitarias y las brigadas”.Realizan en SCLC fiesta solidaria por Colombia

“Minga” viene de los indígenas de Colombia y significa trabajo o esfuerzo colectivo. El movimiento social se ha apropiado de la noción de Minga y la ha empleado para hacer referencia a los espacios que buscan el bien común.

La Campaña Defender la Libertad un Asunto de Todas ha informado hasta los primeros días de junio que se han presentado 77 homicidios, de los cuales 34 fueron cometidos presuntamente por el accionar de la fuerza pública, los demás fueron realizados por “civiles” sin identificar en el marco de la protesta social pacífica o no se tiene información clara sobre ello.

TE PUEDE INTERESAR:  Rutilio Escandón se reúne con la embajadora de Serbia en México

Mil 246 personas fueron heridas por el accionar desproporcionado de la Policía Nacional y en particular por el ESMAD. En estos últimos días se han incrementado a 74 los casos de lesiones oculares y a 87 los casos de personas heridas por arma de fuego.

Alrededor de 158 personas defensoras de DDHH han sido agredidas en el marco de su labor de acompañamiento a las jornadas de protesta social. 667 mujeres víctimas de violencias policiales, de las cuales: 446 fueron detenidas, en su gran mayoría de manera arbitraria.

También 127 mujeres fueron heridas, 2 asesinadas presuntamente por el accionar de la fuerza pública, 45 defensoras de derechos humanos han sido agredidas. Adicional a ello, una joven menor de edad, decidió suicidarse de manera posterior a sufrir agresiones sexuales por parte de la fuerza pública en Popayán, Cauca.

Asimismo, informa que 106 personas fueron víctimas de violencias basadas en género (VBG). 2 mil 808 personas han sido detenidas, muchas de ellas de manera arbitraria. 20 allanamientos, de los cuales 8 fueron declarados ilegales, incluyendo las capturas asociadas. Los 12 restantes se encuentran en proceso de esclarecimiento.

Hay mil 304 denuncias por abusos de poder, autoridad, agresiones y violencia policial. 346 personas se encuentran desaparecidas, presuntamente en el marco de detenciones arbitrarias.

Finalmente, argumentan que el detonante de las protestas fue un ajuste fiscal propuesto por el presidente Duque, que muchos colombianos sintieron habría dificultado aún más la supervivencia en una economía ya de por sí sofocada por la pandemia.

x

Check Also

Este viernes comienza vacunación a personas de 40-49 años en Región Soconusco

Este viernes comienza vacunación a personas de 40-49 años en Región Soconusco

En los municipios de Cacahoatán, Huehuetán, Frontera Hidalgo, Metapa de Domínguez, Suchiate, Tapachula, Tuxtla Chico, ...