Realizan IEPC, Seigen y Observatorio Ciudadano LGBT+, el Conversatorio “Proceso Electoral 2021: Rompiendo Estereotipos de Género”

Realizan IEPC, Seigen y Observatorio Ciudadano LGBT+, el Conversatorio “Proceso Electoral 2021: Rompiendo Estereotipos de Género”

  • Los temas de la diversidad sexual son esenciales para el IEPC, pues tienen que ver con Derechos fundamentales: consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas.
  • Los Lineamientos de Paridad cuentan con medidas afirmativas que garantizan el derecho a la identidad de género de personas trans y no binarias en postulación de candidaturas: consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez.

En el marco del Día Naranja, que se conmemora cada 25 de mes para poner fin a la violencia contra mujeres y niñas, el IEPC organizó este jueves 25 de febrero, el Conversatorio virtual “Proceso Electoral 2021: Rompiendo Estereotipos de Género”, con la participación de la Secretaría de Igualdad de Género de Estado (SEIGEN), y el Observatorio Ciudadano de Derechos de la Población LGBTTTIQ. El objetivo fue sensibilizar a la ciudadanía y a los partidos políticos sobre la importancia de la aplicación de las medidas afirmativas en materia de derechos políticos y electorales de las personas trans y no binarias establecidas en los Lineamientos de Paridad de Género para la postulación de candidaturas para este Proceso Electoral 2021, aprobados mediante Acuerdo IEPC/CG-A/049/2021.

En el foro participaron el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas; la consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez; Laura Elizabeth Utrilla Méndez, Directora de Capacitación de la SEIGEN, Eliseo Trinidad Hernández, especialista en Derechos Humanos; y Gloria Esther Mendoza Ledesma, Titular de la Unidad Técnica de Género y No Discriminación.

En su mensaje de apertura, el presidente Oswaldo Chacón Rojas señaló que, incluir estos temas en la agenda institucional es esencial para el quehacer del IEPC, pues las instituciones electorales, además de organizar elecciones tienen otros temas de interés ciudadano que deben atender, y que tienen que ver con derechos fundamentales, como los relativos a grupos de la sociedad históricamente vulnerados: “Las autoridades electorales tenemos la obligación de generar un acceso equitativo a los espacios de representación política. Si no tuviéramos reglas y acciones afirmativas, difícilmente se podría subsanar el déficit en términos de representación política”.

TE PUEDE INTERESAR:  En Chiapas, provocar incendios forestales es un delito grave y se castiga hasta con cárcel

La Directora de Capacitación de la Secretaría de Igualdad de Género, Laura Utrilla Méndez, expresó que las acciones afirmativas que hoy son una realidad y permiten postular hasta tres personas No Binarias en la totalidad de las candidaturas, abonará sin duda, a una incursión real de la población, para que todas las personas se vean representadas en la democracia de Chiapas.

Por su parte, la consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez, presidenta de la Comisión Provisional de Igualdad de Género y No Discriminación, recordó que, a lo largo de la historia, las leyes se han hecho con una visión andro y eurocentrista, lo que ha generado una discriminación directa e indirecta en contra de las mujeres y grupos minoritarios como los de la diversidad sexual.

“Las diversas batallas libradas por las mujeres han modificado de manera paulatina las normas y se ha empezado a juzgar con perspectiva de género; apenas, con la Reforma Constitucional de 2019, se reconoció a la paridad como un principio constitucional para que las mujeres, al igual que los hombres, podamos tener acceso a la postulación de cargos a elección popular y de designación”, agregó Sánchez Domínguez.

En este contexto, toman relevancia las medidas afirmativas, como las aprobadas en los Lineamientos de Paridad de Género que, además de garantizar la paridad en sus vertientes horizontal, vertical y transversal y el impulso de un mayor número de mujeres en los cinco municipios más poblados de Chiapas, también regulan el derecho de toda persona para ser postulada en el género en que se autoadscribe: mujer u hombre cis o transgénero o como persona no binaria; ello sin importar si corresponde o no al sexo asignado al momento de nacer.

TE PUEDE INTERESAR:  Un éxito campaña de vacunación antirrábica en SCLC

Es importante destacar que, las postulaciones de personas trans serán consideradas en el grupo binario que corresponda: hombres o mujeres; mientras que, cuando sean postuladas personas no binarias, se descontarán del universo de postulaciones correspondientes, para que se garantice la paridad entre ambos géneros. Los partidos políticos y candidaturas independientes deberán acreditar la autoadscripción de género calificada de las personas postuladas, para evitar usurpaciones.

En su intervención, el especialista en Derechos Humanos, Eliseo Trinidad Hernández, apuntó que las personas que laboran en las instituciones públicas deben tener más sensibilidad hacia este sector de la sociedad, y ello implica hacer uso de herramientas que dignifiquen a las personas, como el lenguaje incluyente. “No es fácil hacer uso de dicho lenguaje, por eso todos los días hay que aprender y desaprender, ello significa romper con los estereotipos de género.”

Enfatizó que debe celebrarse que organismos como el INE o el IEPC generan directrices jurídicas para evitar discriminación, pero también debemos preguntarnos qué hacemos como operadores y operadoras de instituciones, porque “podemos estar perpetuando los estereotipos”.

Los Lineamientos de Paridad se encuentran disponibles para su consulta en: www.iepc-chiapas.org.mx/democracia-de-genero-iepc.

x

Check Also

Zapatistas preparan viaje a Europa en el Cideci

Zapatistas preparan viaje a Europa en el Cideci

Félix Camas San Cristóbal de Las Casas.- Los integrantes de las bases del Ejército Zapatista ...