Recibe Congreso del Estado Paquete Fiscal 2023

Recibe Congreso del Estado Paquete Fiscal 2023

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 1 de diciembre de 2022.- El pleno del Congreso del Estado turnó a la Comisión de Hacienda para su estudio y dictamen, el Paquete Fiscal para el ejercicio 2023, enviado por la Secretaria General de Gobierno, Cecilia Flores Pérez.

En sesión ordinaria conducida por la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Sonia Catalina Álvarez se dio lectura a la Iniciativa en mención que contiene:

  • Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Derechos del estado de Chiapas.
  • Decreto por el que se expide el Presupuesto de Egresos del estado de Chiapas para el Ejercicio Fiscal 2023.
  • Decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código de la Hacienda Pública para el estado de Chiapas.
  • Decreto por el que se expide la Ley de Ingresos del estado de Chiapas para el Ejercicio Fiscal 2023.

Siguiendo con los puntos del orden del día, se dio lectura del dictamen que presentaron las Comisiones Unidas de Pueblos y Comunidades Indígenas y la Secretaria de Movilidad, Comunicaciones y Transportes, relativo al punto de acuerdo por el que la actual legislatura solicita respetuosamente al poder ejecutivo federal, al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y de Comunicaciones y Transportes, se implemente el programa de pavimentación de caminos rurales con concreto mixto para los pueblos indígenas de Chiapas, mismo que fue aprobado.

TE PUEDE INTERESAR:  Asiste Rutilio Escandón a la conmemoración del 106 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917

Al respecto la diputada Martha Guadalupe Martínez Ruíz, mencionó que el rezago social y las oportunidades de desarrollo, son menos para la población indígena, por eso necesita de comunicación vía terrestre, por tal razón es indispensable la implementación de programas.

La Mesa Directiva dio lectura del oficio signado por el magistrado Guillermo Ramos Pérez, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, por medio del cual remite a esta soberanía popular, el Presupuesto de Egresos del Poder Judicial del estado de Chiapas, para el Ejercicio Fiscal 2023, que fue enviado a la Comisión de Hacienda para su estudio.

Finalmente, se dio lectura del oficio signado por el diputado Felipe Granda Pastrana, presidente de la Comisión de Hacienda del congreso del estado, por medio del cual remite las iniciativas de leyes de ingresos municipales, correspondiente al ejercicio fiscal 2023, el cual fue turnado a la Comisión de Hacienda para su análisis.

En asuntos generales, abordó tribuna el diputado Raúl Bonifaz Moedano, quien, al hacer uso de la palabra, tocó el tema presupuesto democrático con un nuevo sello, “humanismo mexicano”, donde destacó el tema de los recursos para los programas sociales, que son elementos para el presente y futuro mejor para el país y en particular de Chiapas.

TE PUEDE INTERESAR:  Sistema Estatal de Protección Civil brinda atención a la población de la región Norte y Tulijá derivado del paso del frente frío No. 28

También te puede interesar

Comments are closed.