Reconoce Ayuntamiento las acciones del gobierno del estado para atender familias afectadas por huracán Eta

Reconoce Ayuntamiento las acciones del gobierno del estado para atender familias afectadas por huracán Eta

  • Acciones de reducción de riesgo han evitado desbordamientos e inundaciones en Tuxtla

La Secretaría de Protección Civil Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Elizabeth Hernández Borges, lamentó las pérdidas materiales y humanas por la presencia del Huracán Eta, que ha causado desbordamientos e inundaciones en diversos municipios de la entidad y reconoció el esfuerzo del Gobierno del Estado de Chiapas, a través del Sistema Estatal de Protección Civil, para salvaguardar la vida de las familias que resultaron afectadas.

Señaló que es preciso que juntos, sociedad y gobierno fortalezcan los esfuerzos por buscar planear el territorio de forma ordenada y evitar así la construcción social del riesgo.

Asimismo, hizo hincapié en los trabajos preventivos que encabeza el presidente Carlos Morales Vázquez en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, lo que ha permitido que en estos dos últimos años no se haya presentado desbordamiento del río Sabinal o inundaciones graves, como los que históricamente ocurrían en la capital chiapaneca.

Entre los trabajos de reducción de riesgos destacó el desazolve permanente del río Sabinal, alcantarillas y drenes pluviales.

Asimismo, la implementación del programa integral “Limpiemos Tuxtla” en donde se han recolectado toneladas de basura en calles, parques, cauces y arroyos, además de la recolección de escombro para evitar que estos materiales tapen alcantarillas y en consecuencia aumenten los riesgos de inundaciones.

Elizabeth Hernández Borges, también ponderó el programa de contenerización implementado a iniciativa del presidente municipal, Carlos Morales Vázquez, ya que esto ha contribuido a que la basura ya no sea depositada en las calles al aire libre, lo que provocaba que en épocas de lluvias taparan las alcantarillas de la ciudad y se generaran inundaciones.

“Gracias a la visión prospectiva de nuestro presidente, Carlos Morales Vázquez, la segunda etapa de contenerizacion evitó inundaciones y encharcamientos, pues se realizó con un enfoque de prevención en zonas de mayor riesgo de inundaciones”

Finalmente, destacó la participación ciudadana en estos programas preventivos implementados por el Ayuntamiento, lo que ha ido consolidando una cultura de prevención con participación social.

x

Check Also

Asiste Rutilio Escandón a inauguración de la primera etapa constructiva de la Refinería Dos Bocas “Olmeca”

Asiste Rutilio Escandón a inauguración de la primera etapa constructiva de la Refinería Dos Bocas “Olmeca”

El gobernador destacó que con este magno proyecto se da un paso firme hacia la ...