Recuperan ejidatarios de Tila tierras invadidas por militantes del CNI

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Ejidatarios del municipio de Tila recuperaron un terreno invadido por integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI), quienes desde el pasado 13 de mayo se habían apoderado de la tierra de manera arbitraria.

Fue en esa fecha, alrededor de las 6 de la mañana, cuando un grupo de aproximadamente 30 personas, ejidatarios autónomos pertenecientes al CNI, “de manera totalmente arbitraria, invadieron un terreno con una dimensión de una hectárea. El dueño legítimo y legal del terreno es Nicolás Vázquez Martínez, ejidatario con número R.A.N 286, originario del anexo Río Grande del Ejido Tila”.

En un comunicado de prensa, enviado as través del Comité Digna Ochoa, señalan que esta situación genera violaciones graves a sus derechos humanos, por lo que denuncian públicamente a José Ángel Pérez López, Domingo Vázquez Torres y Horacio Lugo Guillén, líderes autónomos del CNI quienes ordenaron el intento de despojo del terreno, “utilizando a personas inocentes que no tienen información, que cada terreno tiene dueños y son propiedad de los ejidatarios”.

Piden a la Fiscalía del Ministerio Público y la Procuraduría Agraria que se investigue y se deslinden responsabilidades por estos hechos y despojos de tierras ejidales y procedan en contra de quienes presumen y realizan despojos de terreno de ejidatarios “quienes no comparten con la idea de los autónomos, lo que constituye delitos graves y puede generar una situación que lamentar en el Ejido Tila y se suma a las agresiones y abusos de los autónomos”.

Asimismo, informan que en una reunión realizada el pasado 21 de mayo entre representantes del Anexo Río Grande y el Agente Rural municipal con el pueblo en general, plantearon la recuperación del terreno invadido por los autónomos y con esto devolver al dueño legítimo Nicolás Vázquez Martínez, ya que el terreno es de su padre y abuelos que le dejaron para que lo cuide y lo trabaje.

De la misma forma indican que el pasado 22 de mayo, procedieron a la recuperación del terreno invadido por los autónomos participando aproximadamente 120 ejidatarios, “dicho terreno se es parte del anexo Río Grande en los límites de Cantioc, en el Ejido Tila”.