Reforma Laboral brinda certeza jurídica: PJE

  • El objetivo fundamental de esta jornada es analizar los tópicos del diseño de la Reforma Constitucional, el perfil y procedimiento para la designación de las y los juzgadores, entre otros aspectos.
  • La Reforma Laboral representa un importante avance en materia de juicios laborales, libertad sindical y acciones en contra de la discriminación.

Tapachula, Chiapas.- El Poder Judicial del Estado de Chiapas en coordinación con la Secretaría de Economía y del Trabajo del Estado, realizaron la Segunda Jornada de Sensibilización de la Reforma Laboral, en el municipio de Tapachula de Córdova y Ordoñez.

En representación del magistrado presidente de esta casa de la justicia, Juan Óscar Trinidad Palacios, asistió el magistrado de la Sala Penal en Tapachula, José Alonso Culebro Díaz quien manifestó, «la importancia de este foro de expresión jurídica estriba desde la publicación del nuevo marco legal que regirá al Derecho del Trabajo en México, que reglamenta al artículo 123 Constitucional, cuyo texto ha trasladado la impartición de la justicia laboral al Poder Judicial de la Federación y a los Poderes Judiciales de las Entidades Federativas, como una impostergable demanda social, académica, jurídica y política».

Durante el acto inaugural, el mensaje de bienvenida corrió a cargo del presidente municipal de Tapachula, Óscar Gurría Penagos, quien demostró estar agradecido por la realización de esta importante actividad, “felicito al Poder Judicial del Estado y a la Secretaría de Economía y del Trabajo, por hacer realidad esta Jornada de Sensiblización en Tapachula, porque estoy seguro que ampliará el conocimiento de esta reforma que sin duda logrará satisfacer el objetivo de crear mejores condiciones de bienestar y desarrollo que nuestro estado demanda”, enfatizó.

En su participación el titular de la Secretaría de Economía y del Trabajo, Aarón Yamil Melgar Bravo dijo, «esta Reforma Laboral tiene como finalidad la búsqueda de la competitividad empresarial; México y Chiapas, necesitan ser más competitivos; crear y otorgar certeza jurídica, para atraer inversión tanto local como extranjera; por ello, le manifiesto a todos los empresarios, que estén tranquilos, esto es por el beneficio de todos, que sin lugar a duda generará mayor riqueza».

Dentro de los tópicos que se deben de analizar de manera profesional se encuentran: la distribución de la competencia federal y local, la estructura del procedimiento jurisdiccional y los principios constitucionales que lo enmarcan, así como, la creación y funcionamiento del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, los Centros de Conciliación locales, y las normas en materia de Democracia Sindical y Derecho Colectivo.

Cabe mencionar que esta Reforma en materia Laboral, fue aprobada el 29 de abril de 2019 y sin duda alguna representa un importante avance en materia de juicios laborales, libertad sindical y acciones en contra la discriminación.

Al evento asistieron las consejeras de la Judicatura, María de Lourdes Hernández Bonilla e Isela Martínez Flores; el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Carlos Enrique Martínez Vázquez; la directora general del Centro Estatal de Justicia Alternativa de la Ciudad de México, María Claudia Campuzano Caballero; el consejero del Estado de México, Luis Gerardo de la Peña Gutiérrez; el abogado litigante y director del Bufete de Buen, Carlos de Buen Unna.

Así como, magistradas, magistrados, juezas, jueces, fiscales de distrito, empresarios, integrantes de cámaras, estudiantes de Derecho, barras y colegios de abogados.