Refuerzan acciones contra el Covid-19 en Los Altos
Félix Camas
San Cristóbal de Las Casas.- El delegado de la Secretaría de Protección Civil en Los Altos, Víctor Amezcua Vázquez, dio a conocer que se ha reforzado la campaña de información y prevención por el Covid-19 y hasta el momento en los 18 municipios que conforman la Región, no se han registrado muchos casos, por lo que espera no se baje la guardia y se continúe bajo ese tenor.
En entrevista, el funcionario estatal comentó que se ha realizado un gran trabajo con los directores y directoras de Protección Civil en los municipios de Los Altos, ya que han mostrado una excelente aceptación a las medidas de prevención y las ejecutan con gran responsabilidad, siempre respetando los usos y costumbres.
“Tenemos también directoras de Protección Civil en Aldama, Pantelhó, Larraínzar, por ejemplo, que son mujeres y están trabajando con todo, cumpliendo las instrucciones de las autoridades, se ha trabajado en lengua materna y el resultado es que no hay muchas personas enfermas hasta el momento en los municipios indígenas de la Región”.
Amezcua Vázquez puso como ejemplo al municipio de Chanal, donde su presidenta municipal ha ejecutado una intensa campaña con material audiovisual y sobre todo con el perifoneo constante en todo su municipio, lo cual hace ver que hay un mejor avance social de concientización y el compromiso de las autoridades municipales.
Pese a que en los últimos días se ha visto mucha gente en las calles, Víctor Amezcua asegura que muchas cosas se han ido restringiendo de manera paulatina, “la gran mayoría de los espacios públicos se han ido cerrando, hay personal en las diferentes, tanto de salud, como municipales, haciendo el trabajo de convencimiento, todo ha sido paulatino”.
“Las autoridades han hecho el exhorto, falta que la sociedad sea más consciente, más responsable, porque las autoridades estamos llegando a los 18 municipios, presidentes, funcionarios de todas las instancias, tenemos que estar trabajando pero procuramos estar en espacios abiertos y no menos de cuatro metros”.
Asimismo, reconoció el trabajo de los medios de comunicación que en conjunto con los funcionarios también se encuentran expuestos a algún contagio, “tienen un riesgo alto y quienes no tengan la necesidad de salir, que se queden en casa”.
Finalmente, dijo confiar que no se llegará a decretar un toque de queda, esto con la finalidad de hacer cumplir el resguardo, “cada municipio tiene sus propias características, yo considero que somos gente muy entendida y creo no habrá necesidad de establecer un toque de queda”.