Refuerzan filtros sanitarios con elementos de la GN

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Ante las constantes faltas de respeto de la ciudadanía hacia trabajadores de la Salud que se encuentran en los filtros sanitarios, elementos de la Guardia Nacional estarán resguardando estos espacios, con la finalidad de evitar conflictos.

Al respecto, Rodrigo Alfonso encargado de uno de los filtros, manifestó que a pesar el problema del Covid-19 persiste, se ha duplicado la afluencia de personas en las calles y muchos se resisten a recibir el gel antibacterial y no usan cubre boca.

En entrevista, comentó que han tenido roces con algunos ciudadanos que se niegan a aceptar el gel y han caído en discusiones e insultos, por lo que han pedido el apoyo de la Guardia Nacional, “hasta ahorita siguen los filtros no sabemos cuándo vayan a quitarlos, aquí estamos dando gel a los que gusten, no a todos les gusta, se resisten a recibir las indicaciones”.

“Han habido inconformidades no les gusta usar cubre bocas, el gel no les gusta, hay agresiones de las personas hacia el personal de salud, todos los días llevamos un registro de todas las personas, cuando se inició pasaban acá unas 400 personas que ingresaban, estamos en dos horarios de 12 a 4 y 4 a 8 pero vemos que se ha duplicado la afluencia”.

Detalló que por la mañana pasan entre 800 y 900 personas, “se está duplicando el movimiento, ya no le temen a la contingencia, ya no se están quedando en casa y pues la responsabilidad es de cada uno, pero se ha colocado algo de seguridad”.

“Nosotros estamos cumpliendo con invitarlos a tomar las medidas preventivas, esperamos ayudar un poco, esto sigue y no sabemos bien hasta cuando, la Guardia Nacional está desde la semana pasada, hasta ahorita no hemos tenido agresiones, porque si ven a la autoridad la gente es más respetuosa”, finalizó.