SAT: Está es la cantidad máxima que puedes deducir por gastos médicos

SAT: Está es la cantidad máxima que puedes deducir por gastos médicos

Foto: Pixabay

Los gastos médicos son una parte fundamental de las deducciones personales aplicables en la declaración anual de impuestos, pero es crucial que cumplan con ciertos criterios para ser válidos y aceptados por la autoridad fiscal.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) explicó que estas deducciones representan los gastos que pueden restarse de los ingresos totales del año fiscal en curso, lo que, en algunos casos, puede resultar en una devolución de impuestos.

Para los contribuyentes individuales que reciben ingresos por honorarios, sueldos y salarios, arrendamientos, y actividades empresariales o profesionales, el SAT permite deducir gastos médicos en su declaración anual.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 151 de la Ley de Impuestos sobre la Renta, el contribuyente tiene la posibilidad de descontar hasta un máximo del 15% de sus ingresos totales en concepto de gastos médicos.

Entre los gastos que se pueden deducir se encuentran:

  • Facturas de honorarios médicos y de enfermeras, dentales, psicológicos o nutricionales.
  • Gastos hospitalarios y medicinas incluidas en facturas de hospitales.
  • Análisis o estudios clínicos, así como prótesis.
  • Compra o alquiler de aparatos para el restablecimiento o rehabilitación del paciente.
  • Compra de lentes ópticos graduados.
  • Primas por seguros de gastos médicos.
  • Gastos por salud derivados de incapacidades o discapacidades mayores al 50% de la capacidad normal, con la debida certificación de instituciones públicas de salud.

Según el SAT, el total de las deducciones personales no puede exceder de cinco veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) anual o del 15% del total de los ingresos, incluidos los exentos, optando por el monto menor de ambos.

También te puede interesar

Comments are closed.